13/09/2021

Un equipo científico catalán descubre cómo erupcionó y cómo es el interior de un antiguo volcán de Caldes de Malavella de hace 3,5 millones de años

Para averiguarlo se ha generado un modelo 3D, el primero de este tipo que se elabora en el mundo en una estructura geológica de este tipo

Equipo que trabajo en el sondeo del año 2015 preprando una de las muestras de los niveles lacustres - Gerard Campeny/IPHES

El antiguo volcán del Camp dels Ninots, en Caldes de Malavella (La Selva, Gerona), contiene uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa enterrado en los sedimentos de un antiguo lago formado dentro de su cráter. Esto fue consecuencia de un tipo de erupción conocida como maar-diatrema acontecida hace 3,5 millones de años. Estas erupciones volcánicas provocan una gran explosión en el subsuelo cuando el magma que asciende entra en contacto con agua de un acuífero, generando un gran cráter de explosión sin un cono volcánico en la superficie. Es por ello que su estructura permanece enterrada en el subsuelo. Ahora, un equipo internacional en el cual han participado miembros del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) y del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha dado a conocer una investigación que permite saber cómo se produjo este proceso y cómo es el interior del volcán.

A partir de once sondeos realizados en el interior del volcán, donde destacan dos pozos de investigación efectuados durante la primavera de 2015, con más de cien metros de profundidad cada uno, junto con datos geofísicos y geológicas, se ha podido reconstruir la estructura interna del Camp dels Ninots. Esto ha permitido generar un modelo 3D por primera vez en el mundo en un volcán de este tipo. Esta información ha revelado cómo se produjo la erupción, con la combinación de explosiones freatomagmáticas como estrombolianas; a qué profundidad del subsuelo tuvo lugar, a unos 210 metros, y el volumen del material volcánico, del orden de 0.012 a 0.004 km3, y formado principalmente por toba volcánica y escoria. La investigación se ha publicado este más en la revista científica Journal of Volcanology and Geothermal Research.

«Los resultados obtenidos en el Camp dels Ninots, a partir del uso de software de modelización geológica en 3D, hasta ahora aplicado casi de forma exclusiva en la exploración de petróleo y en la minería, permitirá entender mejor, y desde todos los ángulos, cómo se comportan estas erupciones que son el segundo tipo de volcanes más comunes del planeta», comentó Xavier de Bolós, autor principal del trabajo e investigador postdoctoral en Geología y Vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Muestra del tramo volcánico del segundo sondeo realizado en el año 2015, cuando se llegó a una profundidad de 143 metros. G. Campeny/IPHES

Además, este estudio «ha permitido conocer las fases eruptivas que dieron lugar a la formación del volcán, la estructura interna del mismo, así como tanto el teórico volumen de sedimentos volcánicos como del posterior lago que se formó», comenta Bruno Gómez de Soler, investigador del IPHES-CERCA, codirector de las excavaciones en el Camp dels Ninots, profesor del grado de antropología y evolución humana que imparten conjuntamente la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la URV (Universidad Rovira i Virgili), y uno de los firmantes del artículo.

La investigación forma parte del proyecto El Plio-Pleistocè del Camp dels Ninots i la depressió Prelitoral: evolució paleoclimàtica, dispersions faunístiques i humanes II (CLT009/18/00052) financiado por la Generalitat de Cataluña y que dirige el IPHES-CERCA. En el estudio que ahora se presenta han colaborado diferentes investigadores catalanes que trabajan en universidades de todo el mundo, como el mencionado Xavier de Bolós; Oriol Oms de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Pablo Rodríguez del ICRAG (Irish Centre for Research in Applied Geosciences) asociado a la University College Dublin (UCD) de Irlanda; Juan Martín del Geosciences Barcelona (GEO3BCN) del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Bruno Gómez y Gerard Campeny, ambos del IPHES-CERCA y de la URV.

Referencia bibliográfica Bolós et al. (2021). Eruptive evolution and 3D Geological modelling of Camp dels Ninots maar-diatreme (Catalonia) through continuous intra-crater drill Coringa. Journal of Volcanology and Geothermal Research 419: 107369. https://doi.org/10.1016/j.jvolgeores.2021.107369