04/10/2024

Un estudio identifica predictores del abandono de los estudios universitarios

Los resultados académicos previos de los estudiantes y la gestión que hacen del proceso de aprendizaje son algunos. La investigación también revela que el alumnado LGTBI piensa en dejar los estudios con más frecuencia

Los resultados académicos previos de los estudiantes y la gestión que hacen del proceso de aprendizaje son algunos. La investigación también revela que el alumnado LGTBI piensa sobre dejar los estudios con más frecuencia

El abandono de los estudios universitarios es una problemática frecuente y tiene importantes consecuencias a nivel personal, social y económico. La cifra puede llegar al 30% de los estudiantes en algunos países de la Unión Europea y en algunas enseñanzas. Para el alumnado, no acabar los estudios universitarios puede suponer perder una oportunidad para mejorar sus vidas y, además, añade incertidumbre a su proyecto de vida. Investigadores del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat Rovira i Virgili han llevado a cabo un estudio para identificar qué hace que el alumnado piense en abandonar los estudios, y así poder corregir la situación.

Este estudio se llevó a cabo en el marco de una tesis doctoral defendida a la URV. Más de 750 estudiantes de grado y máster, mayoritariamente de esta universidad, participaron en la investigación respondiendo a varios cuestionarios psicológicos y facilitando información académica. Esto ha permitido a los autores del estudio identificar qué variables predicen los pensamientos sobre abandonar los estudios.

Los resultados indican que hay varias variables que predicen la frecuencia con que los estudiantes piensan sobre abandonar los estudios: los resultados académicos previos, la autoeficacia académica, la planificación, la búsqueda de ayuda y la orientación sexual. El principal predictor fueron los resultados académicos previos, explicando un 33,4% de la varianza de la variable dependiente. Es decir, las experiencias previas de éxito o fracaso académico condicionan como los alumnos perciben su situación académica, puesto que va muy vinculada a la motivación para continuar estudiando.

Otro elemento importante son las variables relacionadas con la autoregulación del aprendizaje. Es decir, la gestión activa que hace el propio alumnado de su proceso de aprendizaje. En este estudio se incluyeron aspectos como la autoeficacia académica, hasta qué punto el alumnado se ve capaz de superar los estudios, el uso de estrategias como por ejemplo la planificación y la búsqueda de ayuda académica. Estas variables se identificaron como predictores negativos de los pensamientos sobre abandono, explicando el 22,3%, 19% y 13,4% de la varianza respectivamente. Este hecho implica que el alumnado que es capaz de autorregular su aprendizaje, piensa con menos frecuencia en abandonar los estudios, de forma que tiene una mayor persistencia.

Finalmente, la orientación sexual explicó un 9,1% de la varianza de los pensamientos sobre abandonar los estudios. Específicamente, los y las alumnas gays y lesbianas y bisexuales pensaban con más frecuencia sobre abandonar los estudios que los alumnos heterosexuales. Esto indica una mayor vulnerabilidad de este alumnado ante el abandono y que las instituciones de educación superior tendrían que llevar a cabo acciones que eviten este riesgo.

También se encontró que los alumnos de grado piensan con más frecuencia sobre abandonar los estudios que los de máster. Según el equipo investigador, esto se puede explicar por la mayor duración de los grados y porque hay un compromiso más alto con los estudios de máster, ya sea por su coste o por el hecho de que se orientan de manera más clara al interés laboral del alumnado. Aun así, esta variable no aconteció un predictor significativo de los pensamientos sobre abandonar.

Los resultados de este estudio son relevantes porque pueden guiar el desarrollo de políticas que permitan reducir el abandono prematuro de los estudios universitarios. De hecho, las universidades pueden promover cursos que entrenen la autoregulación del aprendizaje para dotar a su alumnado de herramientas para afrontar de manera adaptativa las dificultades académicas que se encontrarán. Este estudio también ha permitido identificar que los y las alumnas gays, lesbianas y bisexuales pueden presentar un riesgo más elevado de abandonar y por tanto son necesarias acciones específicas en este colectivo.

Este estudio es parte de la tesis doctoral de Sergi Martín Arbós, dirigida per Elena Castarlenas y Jorge Manuel Dueñas, y se ha publicado en la revista Social Psychology of Education.

Referencia bibliogràfica: Martín-Arbós, S., Castarlenas, E., Morales-Vives, F., & Dueñas, J.-M. (2024). Students’ thoughts about dropping out: Sociodemographic factors and the role of academic help-seeking. Social Psychology of Education: An International Journal. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s11218-024-09903-5

Suscríbete a los boletines de la URV