24/03/2021
Un instrumento permite evaluar las aplicaciones más adecuadas para el aprendizaje en personas con trastorno del espectro autista
Un equipo investigador del Grupo de Investigación en Educación y Tecnología (Arget) de la URV ha publicado esta herramienta dirigida principalmente al colectivo docente con el objetivo de ayudar a evaluar y seleccionar aplicaciones móviles para la intervención educativa con niños y adultos con trastorno del espectro autista
Un equipo investigador del Grupo de Investigación en Educación y Tecnología (Arget) de la URV ha publicado esta herramienta dirigida principalmente al colectivo docente con el objetivo de ayudar a evaluar y seleccionar aplicaciones móviles para la intervención educativa con niños y adultos con trastorno del espectro autista
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales define el trastorno del espectro autista (TEA) como un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que influyen sobre todo en la comunicación e interacción social, así como también en el comportamiento. Desde una perspectiva de capacidades, las personas con TEA se caracterizan por la meticulosidad, curiosidad, conocimiento especializado sobre temas de interés, honestidad y lógica, entre muchas otras. La condición del espectro autista, presente a lo largo de todo el ciclo vital, no se manifiesta de igual forma en todas las personas, cada una es diferente, lo es su manera de aprender y, en consecuencia, la forma en que se le puede enseñar.
Ante esta diversidad de perfiles y necesidades de aprendizaje, se ha evidenciado que el uso educativo de las tecnologías digitales, en concreto de las aplicaciones móviles, facilita los procesos de aprendizaje de las personas con TEA, tengan la edad que tengan. Las razones de este encaje son diversas, pero destaca la capacidad de las personas con esta condición para procesar información recibida a través de estímulos multisensoriales, preferiblemente visuales. Además, estos recursos educativos resultan más motivadores, atractivos y fáciles de usar que otros.
Precisamente por el potencial y uso contrastado, en el mercado digital hay una avalancha de aplicaciones móviles genéricas y específicas para trabajar con personas con TEA. Esto provoca que al colectivo docente muchas veces le resulte complicado elegir cuál es más adecuada para cada situación educativa y para cada alumno. Precisamente, la solución a este reto se encuentra en la investigación que ha publicado recientemente el equipo del Grupo de Investigación en Educación y Tecnología (Arget) de la URV. Han diseñado un instrumento que permite a los docentes seleccionar y evaluar la aplicación móvil más adecuada para trabajar con cada uno de los alumnos con TEA.
Se trata de un instrumento de evaluación basado en un conjunto de criterios pedagógicos y tecnológicos, un cuestionario que ya es público en formato papel para facilitar la elección de las aplicaciones móviles teniendo en cuenta diferentes aspectos. También se ha diseñado una edición de este cuestionario en línea, que aún no se ha hecho público aunque se prevé que lo será en un futuro.
Para un aprendizaje personalizado
La autora principal del estudio, Mónica Sanromà, explica que a pesar de que hay características comunes, «la educación para estas personas es muy personalizada y eso nos hizo pensar que había rasgos más genéricos que podíamos evaluar -como los más técnicos- y otros que no «. Aparte del conocimiento que tienen los docentes de sus alumnos, «hay una parte de criterios relacionados con la accesibilidad de estas aplicaciones móviles a escala cognitiva y de aprendizaje». El objetivo es también que el colectivo docente pueda elegir, con la ayuda de este cuestionario, aquellas aplicaciones móviles que les permitirán ajustar su uso a las particularidades y necesidades educativas de sus alumnos.
El diseño y la validación del instrumento constaron de varias fases. Tras elaborar un diseño teórico del instrumento basado en la bibliografía científica, se sometió a procesos de evaluación con personas expertas nacionales e internacionales de diferentes ámbitos (desarrolladores de aplicaciones móviles, expertos en accesibilidad y tecnología educativa, y docentes en ejercicio especialistas en TEA) para incluir todos los puntos de vista requeridos en este tipo de recursos. Finalmente el instrumento se testó con un grupo de sesenta docentes entre estudiantes de la URV y maestros en ejercicio.
Referencia bibliográfica: Sanromà-Giménez, M., Lázaro Cantabrana, J. L., Usart Rodríguez, M., & Gisbert-Cervera, M. (2021). Design and Validation of an Assessment Tool for Educational Mobile Applications Used with Autistic Learners. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1). https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574