22/01/2026

Un pódcast se adentra en las interioridades de la Orquesta Sinfónica de la URV

Los músicos dan a conocer la formación que ha cumplido 25 años y que es un referente en las comarcas de Tarragona

¿Cómo ha cambiado la Orquesta Sinfónica de la URV en sus 25 años de vida? ¿Cuáles son los retos que afronta? ¿Cuál es el papel de la figura del director? ¿Cómo viven la experiencia los estudiantes, el alumni y el profesorado que integran la formación?

Estas y otras cuestiones las responden los propios integrantes de la Orquesta y otros invitados en el pódcast Coda, que se estrena esta tarde en su canal de YouTube. Anna Alcoverro, estudiante de cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas, y el periodista Aleix Pérez, alumni de la Universidad, conducen este programa de cinco capítulos de veinte minutos que se adentra en las bambalinas de la formación musical que ha cumplido un cuarto de siglo.

El primer capítulo del pódcast de la Orquesta Sinfónica de la URV se podrá escuchar a partir de las 17 h de este jueves 22 de enero en su canal de YouTube, donde cada semana se publicará un nuevo episodio.

 La orquesta referente en las comarcas de Tarragona

El pódcast Coda sirve para conmemorar el 25º aniversario de la Orquesta Sinfónica, que se remonta al año 1999, cuando un grupo de músicos del entorno de la Universidad encabezados por el profesor Markus Schikora se reunieron para divulgar composiciones poco conocidas de los siglos XVI al XXI. A partir del año 2007, bajo la dirección de Tomàs Grau, se convertiría en una orquesta sinfónica y, con los sucesivos directores —Marcel Ortega y Miquel Massana— han realizado colaboraciones y estrenado obras de compositores del territorio.

Con los años, la formación se ha erigido como un referente en las comarcas de Tarragona y se nutre especialmente de los estudiantes universitarios que salen de los conservatorios de Tarragona, Reus, Vila-seca y Tortosa. Anna Alcoverro, estudiante del grado de Publicidad y Relaciones Públicas y flautista travesera, explica que cuando terminó el grado profesional de música tuvo claro que quería entrar en la Orquesta: “Quería formar parte de un proyecto bonito y ambicioso, con mucho nivel y muy buen ambiente”.

Aleix Pérez es alumni y ejerce de periodista. Afirma que la formación musical de la URV le ha permitido “seguir haciendo música y no dejar el instrumento. Me aporta un cambio de rutina en el día a día porque desconecto de lo que me rodea y conecto con la música”.

El director desde la temporada 2018-19, Miquel Massana, explica que tocar en la Orquesta es una salida natural cuando estos músicos acaban los estudios de grado profesional, pero también tienen cabida los músicos que cursan el grado superior: “Confluyen perfiles y niveles distintos, pero con un funcionamiento profesional”.

 Vocación formativa: dos directores asistentes

Tanto es así que por primera vez se han incorporado dos directores asistentes para las dos próximas temporadas: Francesc Minguella, violonchelista y director, y Aleix Vaqué, flautista y estudiante de dirección. El objetivo de esta convocatoria es sobre todo formativo, para dar la oportunidad de dirigir y gestionar ensayos a directores en formación o que quieren adquirir experiencia. “La Orquesta tiene nivel para ofrecer esta opción y es una manera de abrirnos y dar oportunidades a jóvenes directores”, explica Massana.

 El nuevo auditorio, una oportunidad para hacer crecer la Orquesta

La Orquesta Sinfónica la integran sesenta músicos, que han tenido en el Aula Magna del campus Catalunya su lugar habitual de ensayo. Ahora, sin embargo, tal como explican en el pódcast, están ilusionados con la oportunidad que representará la nueva Aula Magna del campus Sescelades. Las obras de modernización que se están llevando a cabo la convertirán en un auditorio: “Nos irá mucho mejor para la organización de la Orquesta porque el espacio será más grande, más cómodo para ensayar y podrán caber más músicos”, afirma Massana.

 Un pódcast para hacer historia de la formación

Aleix Pérez y Anna Alcoverro, a la izquierda, conducen el pódcast Coda, en el que participan integrantes de la Orquesta Sinfónica de la URV.

El pódcast Coda aborda algunas de estas cuestiones y repasa la historia de la formación musical a través de una tertulia, piezas musicales y juegos para los invitados:

  • El primer capítulo trata sobre los orígenes de la Orquesta Sinfónica.
  • El segundo capítulo profundiza en la relación entre la Orquesta y la propia Universidad.
  • El tercer capítulo acerca la figura del director al público; profundiza en su rol y aborda la relación entre director y músicos.
  • El cuarto capítulo recuerda los conciertos y proyectos que la formación ha llevado a cabo a lo largo del tiempo.
  • El último capítulo se adentra en las historias personales de los músicos, que ofrecen una muestra de la buena sintonía de la Orquesta.
Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*