21/11/2025

Un proyecto pionero integrará IA y simulación virtual para reforzar el acompañamiento experto en las unidades neonatales

La URV participa en esta iniciativa impulsada por Som Prematurs, que quiere transformar la formación y acompañamiento que reciben las familias de bebés prematuros hospitalizados

La cuestión de cómo acompañar a las familias que pasan por un tramo tan intenso emocionalmente como es un ingreso neonatal avanza hacia una nueva etapa. Por primera vez, un proyecto integrará simulación virtual gamificada e inteligencia artificial conversacional para reforzar el papel de los pacientes expertos y mejorar el apoyo a las familias de bebés prematuros hospitalizados. La iniciativa forma parte del estudio AEFNUN (Acompañamiento Experto en la Unidad Neonatal) y está impulsada por Som Prematuros en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Universidad de Barcelona, ​​la Sociedad Española de Enfermería Neonatal y varios hospitales de Cataluña y Andorra.

El proyecto rediseñará el programa Pacient Expert, incorporando herramientas formativas inmersivas, tecnología educativa avanzada y un chatbot de asesoramiento emocional y práctico. Este nuevo recurso digital servirá tanto para la formación de pacientes expertos como para apoyar continuamente a familias ingresadas en las unidades neonatales para reforzar su bienestar emocional, la comprensión del proceso asistencial y su capacidad de participación en los cuidados.

El modelo también incluye diez vídeos de simulación virtual gamificada que recrearán situaciones reales de alta carga emocional, comunicativa y asistencial, permitiendo entrenar habilidades clave como la gestión del duelo anticipado, el estrés, la comunicación con equipos profesionales o la toma de decisiones en momentos críticos. El chatbot de IA, integrado dentro de una plataforma e-learning modular, funcionará como un asistente formativo y de consulta segura, disponible día y noche, que facilitará información contrastada y orientación inmediata.

«Este proyecto representa un paso adelante imprescindible en la forma en que formamos a los profesionales y los pacientes expertos dentro del ámbito neonatal. Desde la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) y la URV lideramos el diseño de la plataforma formativa y la elaboración de las simulaciones virtuales gamificadas porque contamos con una larga trayectoria en innovación docente y en el desarrollo de recursos digitales avanzados aplicados a la salud» Leticia Bazo, presidenta de la SEEN e investigadora principal del proyecto en la URV.

La integración de la tecnología -desde la simulación inmersiva hasta la inteligencia artificial conversacional- «nos permite crear entornos de aprendizaje mucho más realistas, accesibles y emocionalmente seguros», añade Bazo. Con estos recursos, profesionales, pacientes, expertos y familias pueden entrenarse habilidades críticas, anticipar situaciones complejas y sentirse más preparados para afrontar la experiencia de un ingreso neonatal.

La iniciativa permitirá evaluar por primera vez el impacto real de la participación de pacientes expertos en las unidades neonatales y sentar las bases para incorporar este modelo en las estrategias públicas de atención perinatal. La investigación finalizará en 2026 e incluirá una fase de implementación piloto en diferentes hospitales de Cataluña y Andorra.

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