17/06/2024

Un seminario de la URV aborda la investigación sobre los juegos de mesa como artefacto cultural, histórico y comunicativo

El Departamento d'Estudis de Comunicació ha organizado un seminario dedicado exclusivamente a este ámbito y se publicará un libro próximamente

Taula rodona "Historia de los juegos de mesa y estado actual de la industria
Mesa redonda "Historia de los juegos de mesa y estado actual de la industria"

La investigación en el campo de los juegos de mesa ha aumentado en los últimos diez años, en paralelo al crecimiento de una industria y a un mercado cada vez más sólidos. Esta tendencia ha comportado investigar con mayor profundidad desde el mundo académico y, en este sentido, el Departamento d’Estudis de Comunicació de la URV ha estudiado en los últimos años el fenómeno de los juegos de mesa. Junto con el grupo de investigación en Comunicación ASTERISC y la colaboración del capítulo español de DIGRA, organizaron el pasado lunes el seminario “Tableros y pantallas: la encrucijada del juego de mesa en el siglo XXI” para abordar los juegos de mesa como artefactos culturales, históricos y comunicativos.

Mesa redonda «Imaginando mundos en los juegos de mesa».

El seminario, celebrado en la Sala de Vistas del campus Catalunya, contó con tres mesas redondas temáticas y una decena de ponentes. La conferencia inaugural corrió a cargo de Víctor Navarro Remesal, doctor en Comunicación por la URV, experto en Games Studies y miembro del grupo de investigación Cultura y Tecnología Lúdica (CTL) del Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra en Mataró.

Conferencia inaugural a cargo del Dr. Victor Navarro (UPF, Tecnocampus)

La primera mesa redonda fue “Historia de los juegos de mesa y estado actual de la industria” con Oriol Comas, divulgador y experto independiente; Antonio Catalán, diseñador gráfico, y Belén Moreno, directora de marketing de la empresa Corvus Belli.

Acto seguido, fue turno de Daniela Kuschel (Universidad de Mannheim), Alberto Murcia (Universidad Carlos III) y Xavier Rubio (UB) con la mesa redonda “Imaginando mundos en los juegos de mesa”. Por último, “Hibridaciones digitales y juegos de mesa” puso punto y final a la jornada con las ponencias de Alfonso Cuadrado (Universidad Rey Juan Carlos), Antoni Planells y Joan Josep Pons (Universidad Pompeu Fabra, Tecnocampus).

De esta forma, el seminario planteaba abrir caminos de exploración y estudio de este fenómeno cada vez más popular a través de las intervenciones de expertos de diferentes disciplinas y perspectivas.

Las ponencias conformarán un manual en la colección Ludografías de la editorial Shangrila.

«Este seminario ha servido de punto de encuentro de perspectivas muy diversas, pero complementarias, y se sitúa entre los primeros peldaños para posicionar los juegos de mesa como objeto de estudio dentro del mundo académico en España», subraya Jan Gonzalo, investigador principal del grupo de investigación en comunicación ASTERISC.

Ponents: Víctor Navarro, Oriol comas, Antonio Catalán, Belen Moreno, Natàlia Lozano, Daniela Kuschel, Alberto Murcia, Xavier Rubio, Jan Gonzalo, Alfonso Cuadrado, Antoni Planells, Joan Josep Pons.
Ponentes: Víctor Navarro, Oriol Comas, Antonio Catalán, Belen Moreno, Natàlia Lozano, Daniela Kuschel, Alberto Murcia, Xavier Rubio, Jan Gonzalo, Alfonso Cuadrado, Antoni Planells, Joan Josep Pons.