03/04/2019

Una investigación constata la nueva tendencia feminista de la música reggaeton

El estudio, liderado por investigadoras de la URV, analiza la nueva tendencia que está adoptando este estilo de música que tradicionalmente ha sido considerado machista

Imatge del grup Tremenda Jauría.

El reggaeton ha sido considerado tradicionalmente como un estilo de música con un fuerte componente machista y con unas letras y coreografías asociadas que promueven la objetualización de las mujeres. Esta tendencia se está rompiendo con la aparición reciente de mujeres jóvenes que han dado un giro a estos mensajes a través de letras que contienen mensajes feminista. Este fenómeno ha sido objeto de una investigación liderada por investigadoras del departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra, que han estudiado las prácticas de feminismo popular en la música que componen o interpretan estas mujeres. El estudio de tres proyectos musicales concretos concluye que es posible dar un nuevo significado a los estilos musicales sexistas.

Con el título «Reggaeton feminista en España: mujeres jóvenes subvierten el machismo a través del perreo«, esta investigación analiza tres proyectos musicales de reggaeton femenino, como son el hit «Lo malo», adaptado por Brisa Fenoy y popularizado por el concurso de talentosOperación Triunfo, o las propuestas musicales de Tremenda Jauría y Ms Nina. Se trata de proyectos de música feminista que utilizan el estilo reggaeton como una parodia y una manera de responder a todo lo que no les gusta de este estilo de música y de la sociedad, y que se está convirtiendo en una herramienta de reivindicación feminista y la redefinición de este género musical.

El estudio muestra cómo estos tres proyectos creativos no sólo utilizan la letra de sus canciones como vía para promover las ideas feministas de las cantantes que hay detrás, sino también como esta música convive con el uso de otras herramientas digitales para promocionarse a través de las redes sociales y para difundir los mensajes que transmiten sus letras. Un ejemplo de esto se pudo ver en las manifestaciones feministas que tuvieron lugar en diferentes puntos de España el 8 de marzo de 2018, en que muchas de las pancartas de las personas que se manifestaban recogían mensajes de versos de estas canciones – «Yo decido cuándo, dónde y con quién», por ejemplo- sobre la igualdad de derechos y una clara oposición a la violencia sexista.

Alguns dels missatges de les cançons d'aquests grups es van exhibir a les manifestacions del 8M.
Algunos de los mensajes de las canciones de estos grupos se exhibieron en las manifestaciones del 8M. Foto:  JM Grimaldi.

Estas letras están alineadas con una visión de género y de la sexualidad liberal, ya que apuestan por la libertad individual de las mujeres, y llaman al empoderamiento femenino. Los proyectos musicales estudiados también han querido dar un nuevo significado al movimiento corporal asociado al reggaeton, conocido como perreo, asociado ahora a la libre elección de la mujer de bailar porque las hace sentirse atractivas, y no como muestra de sumisión al hombre.

La investigación, encabezada por las investigadoras Núria Araüna y Iolanda Tortajada, del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV, forma parte del proyecto I + D Respect – «Produsaje juvenil en las redes sociales y desigualdad de genero», liderado por Iolanda Tortajada, es parte de la investigación del grupo de investigación ASTERISC y se ha publicado en la revista Young, de la editorial SAGE. El trabajo se publicará en papel en un número especial de esta revista sobre juventud, música y crisis editado por los investigadores de la UPF Paula Guerra y Carles Feixa.

Referencia bibliográfica: Núria Araüna, Iolanda Tortajada, Mònica Figueras-Maz. Feminist Reggaeton in Spain: Young Women Subverting Machismo Through ‘Perreo’. YOUNG Editorial Group, 2019. DOI: 10.1177/1103308819831473