22/10/2020

Ya está a la venta el juego de construcción confeccionado por la Escuela de Arquitectura de la URV, Emod

Permite trabajar competencias como la geometría, el diseño o la historia, y habilidades como la psicomotricidad fina y la creatividad

Albert Samper y Josué Andreu, profesores de la ETSA, que han ideado el juego de construcción de cúpulas Emod.

Emod es un juego que permite construir diferentes cúpulas a partir de varios patrones geométricos ideados por Leonardo Da Vinci hace aproximadamente 500 años. A diferencia de lo que se podía encontrar en el mercado hasta ahora, la confección de los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili es más manejable y fácil de usar en cualquier lugar.

El juego contiene 70 piezas de madera de un solo tipo que, a partir del apoyo mutuo entre ellas, sin ningún elemento de unión, permiten elaborar una gran variedad de cúpulas y puentes de un metro cuadrado que se mantienen estables por su propio peso. Son estructuras que en arquitectura se conocen como marco recíproco, y las primeras aparecen en el Codex Atlanticus, doce tratados de Leonardo Da Vinci sobre matemáticas, botánica, instrumentos musicales o armamento, entre otras materias.

Los profesores e investigadores Albert Samper y Josuè Andreu construyendo una cúpula con el Emod.

Las construcciones de Emod (dome -cúpula en inglés- si se lee en dirección contraria) ocupan un metro cuadrado de superficie y pueden ser elaboradas por una o más personas. Se puede empezar a jugar de forma autónoma a partir de los 5 años, pero no hay límite de edad. De hecho, algunas de las habilidades que permite poner en juego esta propuesta pedagógica incluso la hace indicada para personas mayores. Así, no sólo se pueden trabajar áreas de conocimiento como la historia, la arquitectura, la geometría, el diseño y la tecnología, sino también aspectos como la psicomotricidad fina, el ingenio y la creatividad.

«Que pueda llegar a todas las casas, escuelas, institutos e incluso centros de mayores» es el deseo y objetivo de sus autores, Albert Samper y Josué Andreu. La idea, de hecho, se la dieron los participantes en el taller de construcción de cúpulas de Leonardo que Samper llevaba en eventos como la Noche de los Investigadores y en escuelas, institutos y charlas para personas mayores sobre arquitectura. «Al terminar, la gente siempre preguntaba si las piezas se vendían».

Josuè Andreu produciendo las piezas del Emod el taller de la ETSA.

Por eso decidieron adaptar lo que ya existía en un formato más reducido, que lo hiciera del todo accesible para todo el mundo. Por un lado, el tamaño de las piezas convierte el juego en apto para jugar sobre una mesa o en el suelo de casa, pero se pueden hacer cúpulas de mayor magnitud utilizando más de una caja del Emod. Por otro lado, las piezas se producen en la misma Escuela de Arquitectura de la URV a partir de madera compactada y reciclada y con una máquina láser, por lo que el precio del juego está ajustado al máximo y está a la venta por menos de 30 euros.

El Emod se puede comprar en la tienda de la URV y recoger en diferentes puntos de la Universidad: en Tarragona, en el CRAI de los campus Catalunya y Sescelades, el Centro Internacional y el rectorado; en Reus, en el campus Bellissens; en Vila-seca, en el campus Vila-seca, y en Tortosa, en el campus Terres de l’Ebre.

El Emod, el primer juego producido en la URV, se puede encontrar en la tienda de la Universidad.