11/12/2017 Entrevista

Coen de Graaf, doctor en Química Teórica y miembro del grupo de investigación en Química Cuántica de la URV

“Investigamos una manera de descomponer el aigua sin generar electricidad, utilizando la luz solar”

Los combustibles fósiles mueven el mundo, y uno de los grandes retos de la ciencia es encontrar fuentes energéticas más baratas y eficiente.

¿Cuál es actualmente su investigación?

Investigo como se puede descomponer el agua con luz solar para usar el hidrógeno como fuente de energía. El hidrógeno es un elemento muy abundante y lo podemos usar para generar energía. En nuestro grupo estamos investigando una manera de descomponer el agua sin hacer electricidad, utilizando la luz solar, que es una fuente de energía muy abundante, inagotable y de fácil acceso.

¿Y qué es el método que se utiliza ahora?

La electrólisis, el método utilizado desde el siglo XIX para hacer la descomposición, no es eficiente porque requiere aplicar mucha electricidad. Ahora, haciendo simulaciones en el ordenador, investigamos las reacciones que provoca la luz solar en determinadas moléculas de metales de transición, como el hierro o el rutenio.

¿Qué se necesita para descomponer el agua?

Necesitamos electrones libres. En la electricidad hay pero a la luz solar no. Hemos comprobado que, irradiando ciertas moléculas de metales de transición con luz solar, se generan electrones libres que están durante un cierto tiempo disponibles para atacar el agua. Esto funciona con complejos de rutenio pero no con complejos de hierro porque la reacción es demasiado rápida y el electrón vuelve a metal muy pronto y no hay tiempo para nada. Haciendo pruebas y cambios en la estructura molecular, la investigación quiere alargar el tiempo de disponibilidad de los electrones. De este modo, al entrar en contacto con el agua la podrán descomponer.

¿Así, el reto es conseguir hacer con el hierro el mismo que con el rutenio?

Efectivamente, esto es el que queremos conseguir, puesto que el hierro es mucho más barato. Nos queda mucho y hay mucha gente investigando este tema pero si conseguimos descomponer el agua para generar hidrógeno damos un paso adelante muy grande hacia un futuro más sostenible en que podremos generar energía nosotros mismos.

El agua, la energía inagotable:

 

¿Cómo se obtiene energía del hidrógeno?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*