17/07/2019

El estudiante Juan Pablo Muñoz gana el premio Explorer para crear una plataforma de apoyo a la internacionalización de las pymes

Ha cursado el Máster en Mercados Internacionales y aplicará los conocimientos buscando aliados comerciales internacionales para empresas

Juan Pablo Muñoz acaba de cursar el Máster en Mercados Internacionales de la URV y ha desarrollado la idea de una plataforma web para encontrar aliados comerciales para pymes, Aliconnector.

Juan Pablo Muñoz acaba de finalizar el Máster en Mercados Internacionales de la URV y se propone iniciar Aliconnector, una plataforma web para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) a encontrar aliados comerciales en los mercados internacionales. Este proyecto le ha hecho merecedor del primer premio del Programa Explorer, que promueve Santander Universidades y Tarragona Impulsa, del Ayuntamiento de Tarragona, con la colaboración de la URV.

Los 3.000 euros del premio Muñoz los desea usar como base para constituir la empresa, y la visita a Silicon Valley, que también forma parte del galardón, le permitirá hacer contactos para poner en marcha el proyecto. Además, está buscando los recursos necesarios para materializar la idea, que pretende facilitar a las pymes la búsqueda de distribuidores, agentes comerciales y asesores para la apertura de mercados y para la exportación.

Según Muñoz, su propuesta es menos costosa para las empresas que las soluciones que existen actualmente y también aprovecha las posibilidades de Internet para incrementar su alcance. La plataforma “es una alternativa para integrar los esfuerzos aislados de las agencias públicas y privadas de apoyo a la internacionalización y ponerla al servicio de las empresas”, explica el ya Alumni URV. Por eso, su público no sólo son las pymes con capacidad exportadora, sino también aliados comerciales y empresas de apoyo a la exportación, que podrán estar en contacto a través de la plataforma Aliconnector.

Participantes del Programa Explorer en una de las sesiones de formación.

Muñoz explica que, además de los cinco meses de formación del Programa Explorer, “los conocimientos adquiridos en el máster de la Facultad de Economía y Empresa de la URV y el apoyo de la Universidad han sido clave para sacar adelante la idea”.

Como estudiante de la URV, Juan Pablo Muñoz  está actualmente haciendo un curso en la James Madison University a través de un programa de movilidad de la Universidad. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Industrial de Santander, Colombia, Máster en Mercados Internacionales por la URV, ha participado en la misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio y ha sido asistente de investigador para la UNESCO en Polonia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*