06/03/2019

Estudiantes de Pedagogía colaboran en la formación de profesorado y la organización del proyecto de georreferenciación mEdu Tarraco

Un millar de alumnos de primaria y secundaria ponen en práctica competencias curriculares con el uso de móviles durante una visita a Tarragona

Uno de los grupos de alumnos participantes en la actividad presencial del proyecto mEdu Tarraco. Foto: mSchools.

El proyecto mEdu Tarraco tiene por objetivo que los alumnos de ciclo superior de primaria, secundaria y bachillerato aprendan a utilizar los dispositivos móviles para orientarse y localizar cualquier punto de la ciudad de Tarragona, de manera autónoma y en uso de sus habilidades. Se trata de un proyecto liderado por los Servicios territoriales de Educación en el marco del Mobile History Map, que se basa en la creación colectiva de contenidos geolocalizados.

Esta mañana se ha celbrado en Tarragona la actividad presencial del proyecto, en la que los alumnos recorren la ciudad para conocer lugares emblemáticos a través de diferentes actividades. Participan cerca de un millar de alumnos de 25 centros, que ponen en práctica las competencias básicas del ámbito social, digital, lingüístico de cultura y valores. Cuenta con la colaboración de 24 estudiantes del grado de Pedagogía de la URV, que trasladan de la teoría a la práctica los conceptos que trabajan en la asignatura Diseño de Recursos Educativos y de Entornos Tecnológicos para la Formación.

Los estudiantes se han implicado en el proyecto de dos maneras: por un lado, han formado el profesorado de primaria y secundaria a partir de la formación que ellos mismos han recibido del profesorado de la URV y de los técnicos del programa mSchools, y, por otro, han sido integrantes de la organización del evento de hoy para entender todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de organizar un proyecto pedagógico.

Estas dos vertientes se vinculan con los contenidos de la asignatura Diseño de Recursos Educativos y de Entornos Tecnológicos para la Formación, ya que los estudiantes de la URV aprenden los aspectos didácticos de la tecnología tanto en la educación formal como informal, y comprueban como las herramientas tecnológicas, como la geolocalización, favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, adentrarse en la organización de un evento que mueve cientos de personas les permite aplicar la experiencia adquirida hoy en el trabajo de la asignatura, que consiste en crear una empresa de perfil pedagógico.