19/02/2019

Galardonan el programa Tutoría entre Iguales para la mejora de la convivencia escolar

El Ayuntamiento de Tarragona reconoce a los técnicos del Instituto de Ciencias de la Educación, que se encargan de formar a los profesores de los centros educativos

La Tutoría entre Iguales se basa en la ayuda entre alumnos de diferentes cursos de un mismo ciclo educativo.

Lo programa Tutoría entre Iguales (TEI) es una estrategia educativa para la mejora de la convivencia escolar, diseñada como una medida práctica y preventiva contra la violencia y el acoso escolar. Este curso se desarrolla en 20 centros de educación infantil, primaria y secundaria de Tarragona, con la participación de 3.000 alumnos y 200 docentes, formados por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la URV.

Tutoría entre Iguales ha sido un programa reconocido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con un premio en la categoría de prevención e intervención ante el acoso escolar en municipios de más de 20.000 habitantes. Ayer por la tarde, el Ayuntamiento de Tarragona quiso reconocer el trabajo de todas las personas involucradas, con una recepción a los centros escolares.

Reconocimiento a los participantes del programa Tutoría entre Iguales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarragona. Foto: Mauri.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, también se hizo un reconocimiento al catedrático de Orientación Educativa, Andrés González Bellido, impulsor del programa, y a los técnicos del ICE de la URV, que impulsan el reconocimiento de los certificados de la formación de profesorado.

Desde el curso 2016-17, el ICE ha promovido la formación de los profesores de los centros participantes, a través de cursos, grupos de trabajo, talleres y seminarios para que puedan implementar de manera efectiva el programa Tutoría entre Iguales.

El proyecto se basa en la ayuda social, emocional y personal entre iguales, es decir, entre los mismos alumnos, de forma que los alumnos de infantil (P5), primaria (5.º curso) y secundaria (3.º de ESO) son tutores emocionales de los alumnos de dos cursos inferiores, con los que tratan valores, termas de convivencia o la importancia de la tolerancia cero respecto de la violencia. Se ha observado que la incidencia sobre los alumnos tutorizados es muy superior a la que ejercen los padres y los profesores.

Este programa de intervención sobre la convivencia en el centro educativo es una medida contra la desmotivación y el fracaso, tanto curricular, personal como social.