20/09/2018

La URV cierra la selección de investigadores predoctorales del programa Martí i Franquès COFUND cofinanciado por la UE

Este agosto ha finalizado el proceso de selección de investigadores predoctorales en la segunda edición del Martí i Franquès COFUND Fellowship Programme. Se incorporarán 27 nuevos doctorandos internacionales, que se suman a los 21 de la primera convocatoria

Els primers doctorands ja han començat la seva tesi a la URV.

En el marco del Martí i Franquès COFUND Fellowship Programme (MFP-COFUND), la URV ha finalizado el proceso de selección para las 50 plazas disponibles de investigadores e investigadoras predoctorales en diferentes ámbitos de investigación. La convocatoria ha tenido un gran alcance internacional y un interés muy alto, ya que se han recibido cerca de 1.400 solicitudes de candidatos de todo el mundo, de las cuales 740 candidaturas han pasado al proceso de evaluación. Finalmente, de las 50 plazas ofertadas se han cubierto 48.

Los 21 doctorandos seleccionados en la primera edición se incorporaron a los grupos de investigación de la URV entre diciembre y mayo de 2017. Estos candidatos (seis mujeres y quince hombres) provienen de dieciséis países: catorce son de países no europeos y los siete restantes, europeos. En la segunda edición se repite el patrón de origen de los candidatos: de nuevo, la mayoría de ellos provienen de países no europeos (22, por delante de los cinco europeos). En lo que se refiere al género hay doce mujeres y quince hombres. Se prevé que los 27 nuevos seleccionados comiencen a incorporarse a partir de este octubre.

Las áreas de investigación de los candidatos incluyen todos los ámbitos de conocimiento -Ciencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería, y Ciencias de la Salud- e involucran a trece departamentos y a 80 profesores de la URV (entre supervisores y co-supervisores). Además, cabe destacar que del total de plazas, dos están ocupadas por personas con discapacidad.

Esta iniciativa ha permitido atraer y captar jóvenes con gran talento y experiencia en el extranjero. El proceso de selección, desarrollado en dos fases, ha involucrado también a cerca de 120 expertos externos a la URV que han evaluado a 740 candidatos. Posteriormente a la fase de evaluación externa, comités de selección de la URV han entrevistado a los mejores candidatos para cada plaza para elegir el candidato final. En este proceso, se han evaluado el perfil académico de los candidatos, sus méritos de investigación, experiencia profesional y su motivación y referencias.

Durante su estancia en la URV, los candidatos trabajarán en sus tesis doctorales, realizarán estancias de investigación internacionales y recibirán una formación multidisciplinaria e intersectorial, fruto de colaboraciones con más de 30 socios que dan apoyo activo a este programa.

Las plazas MFP-COFUND son cofinanciadas por la Unión Europea a través del programa Marie Skłodowska-Curie Actions, que aporta cuatro millones de euros al programa. La URV destina cuatro millones de euros más para poder contratar a los investigadores en las dos convocatorias, 2017 y 2018. Además, la convocatoria tiene el apoyo de la Fundación Cataluña-La Pedrera, el IRTA y el Banco Santander.

En las tres primeras convocatorias de la acción COFUND, en el Estado español han recibido esta distinción nueve proyectos COFUND predoctorales. La URV es la primera, y ahora mismo la única, universidad pública en el estado que ha obtenido esta financiación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*