20/01/2016

Se restaurará y proyectará la película “Heroísmos”, rodada en Tarragona en el año 1922

Las primeras imágenes del film, realizado por la Cruz Roja para recaudar fondos para el Hospital de Sangre de la ciudad, se descubrieron en el año 2012. Después se ha localizado hasta un 70% de la película y documentos sobre ella. Ahora, el reto es conseguir financiación para restaurarla i poderla proyectar públicamente

Uno de los fotogramas de la película.

Hallar la antigua película “Heroísmos” en nitrato, de la que ya se tenían referencias, ha sido de gran valor cultural, uno de los mayores descubrimientos del patrimonio del cine en la provincia de Tarragona.

Fué en 1922 cuando la Cruz Roja abrió un Hospital de Sangre en Tarragona, para atender a los heridos en la guerra de Marruecos. Los recursos eran escasos y faltaba dinero. Una de las propuestas para recaudar fondos fué filmar una película. Se rodó en diferentes lugares de la ciudad (Catedral, Murallas, Balcón del Mediterráneo, casas señoriales, jardines, Hospital de la Cruz Roja, Club Náutico, el puerto, en la cantera del Mèdol, Torre de los Escipiones, etc.); y en Roda de Berà, Tamarit y Santes Creus. El resultado fue un film de unos 2.000 metros y unos 100 minutos de duración, y la publicación del libro con la historia de la película. Giraba en torno a una niña que pertenecía a la nobleza y quedó huérfana a los 5 años, y un niño huérfano que con el paso del tiempo cae se enamora de ella, pero no es correspondido. Al final, ella dedicará su vida a la Cruz Roja y él se irá al ejército. Los actores eran aficionados, miembros o colaboradores de la sección de Damas de la Cruz Roja. Personas que participaron de la buena sociedad de Tarragona como Dolores Balcells, Empar Sanromà, Lluís Dalmau o Benigne Norregaard, entre otros, también conocido como Francis Cidón, que además de actuar, diseñó el cartel de la película.

Cartell anunciador de la pel·lícula.
Cartel anunciador de la película.

Lluís Bonet, uno de los promotores de la idea, fue el director, el montador e hizo de todo en el equipo técnico. La película se estrenó en Tarragona el día 7 de abril de 1922, en el salón Moderno durante una fiesta. Después la proyectaron en Alicante y Reus se envió a su Majestad la Reina Victoria para ser exhibida en el Palacio Real. Con el tiempo, la película quedó en el olvido y llegó a desaparecer. Probablemente porque no era el trabajo de una productora conocida.

En el 2012 fue se descubrió el primer fragmento. Desde la Filmoteca de Catalunya se comunicó a la Unidad de Investigación del Cine de la URV la existencia de un nitrato procedente de Reus. Su difusión a través de los medios de comunicación hizo posible que después se encontraran en el pueblo de La Masó 3 rollos de la película, propiedad de Josep Banús, que también fueron depositados en la Filmoteca de Catalunya.

Objetivos, la restauración y la proyección de “Heroísmos”

En la conferencia de prensa sobre “Heroísmos”, el martes 19 de febrero en el campus Catalunya, Mariona Bruzzo, conservadora de la Filmoteca de Catalunya, ha dicho que esta entidad tiene la obligación, por ley, para preservar el cine catalán. Ha destacado el valor social e histórico de la película, especialmente de la atención sanitaria de la época, y cómo la película estuvo implicada en los problemas de la sociedad tarraconense de 1922. Los rollos estan en muy mal estado, y la Filmoteca, ha declarado, asume una parte de su restauración. En total se necesitan unos 75.000 euros, para la restauración y la proyección posterior, y la Filmoteca asume 22.000.

En la rueda de prensa han estado presentes el dueño de la película, Josep Banús y Jordi S. Bonet, el hijo del director Lluís Bonet. El profesor de la URV José Carlos Suárez, director de la Unidad de Investigación del Cine, después de reportar el hallazgo y los pasos seguidos, ha explicado que se iniciará una campaña para la financiación de “Heroísmos”. En resumen, es necesario restaurar e investigar sobre la película, copiar los materiales para la conservación y uso; y proyectarla finalmente en un local apropiado con música en directo y formato de cine mudo, como una presentación de la película a la ciudad. También se proyecta producir un documental en DVD para su difusión. La Unidad de Investigación del Cine de la URV (Departamento de Historia e Historia del Arte) dirigirá la tarea.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*