14/11/2022

Abre una convocatoria de ayudas para que los estudiantes ucranianos continúen sus estudios universitarios en la URV

La URV ofrece ayudas de matrícula para el curso 2022-2023 para los estudiantes afectados por la guerra en Ucrania

La Universitat Rovira i Virgili, a través de la Comisión de Acción Social y Solidaria y del Área de Impacto Social, Cooperación y Voluntariado URV Solidaria, abre una convocatoria de ayudas extraordinarias de matrícula para facilitar el apoyo financiero a los estudiantes afectados por el conflicto en Ucrania para que puedan continuar sus estudios.  

Las ayudas concedidas se destinan a pagar el importe de los créditos que el estudiante tiene matriculados, hasta un importe máximo de 2.500 euros por estudiante, además de las tasas que se deriven. La solicitud para esta convocatoria se puede presentar hasta la medianoche del 27 de noviembre, con posibilidad de ampliación si se dispone de dotación de presupuestaria. 

Esta actuación se enmarca en todo un conjunto de acciones que ha puesto en marcha la URV Solidaria para hacer frente a la emergencia humanitaria actual y por la que ya ha contestado 58 peticiones de atención. 

Paquete de medidas para la emergencia humanitaria de la guerra en Ucrania 

Concretamente, se han definido las acciones al amparo de dos grandes ejes: los protocolos de actuación para estudiantes, personal docente e investigadores y los llamamientos al voluntariado para estudiantes, PAS o PDI.  

A través de los protocolos de acogida, se coordinan las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad que pueden tener un rol en la acogida de las personas residentes en la Ucrania y facilitarles la integración en la institución, ya sea como personal docente e investigador que quiere mantener el vínculo profesional con la docencia y la investigación, ya sea como estudiantes de nuevo acceso que quieren seguir con sus estudios universitarios. 

Los llamamientos al voluntariado buscan personas con capacidad para traducir los idiomas ucranianos o rusos al catalán y al castellano. Para colaborar, se puede acceder a la bolsa de Voluntariado social y sanitario, donde se encuentran los proyectos con las Referencias RS12022, AT12022 y CR32022, y posteriormente se debe rellenar el Formulario de Inscripción a Voluntariado URV. 

Los estudiantes procedentes de Ucrania también pueden encontrar otros procedimientos que facilita la página web de la URV Solidaria, como son: la convalidación de estudios de educación superior en el extranjero, el procedimiento para estudiantes extranjeros para acceder a universidades catalanas o los cursos de español para extranjeros de Beques Santander. 

Desde el inicio del conflicto, la URV Solidaria ha atendido un total de 58 demandas de personas afectadas por la guerra en Ucrania. Joan Fuster, responsable de la URV Solidària, explica que una de las situaciones más recurrentes y desgarradoras es la de madres que trabajan en el Estado español, y que tratan de inscribir a sus hijos (todavía residentes en Ucrania) en la Universidad española o catalana. Solamente demostrando que están estudiando en el extranjero, pueden evitar ser enviados al servicio militar, y, por tanto, a la guerra.  

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*