26/01/2026
Conceden una nueva acreditación TECNIO a la URV para innovar en procesos químicos sostenibles
Descubrimiento y Optimización de Procesos Sostenibles (DOPS) está formado por grupos de investigación dedicados a la catálisis, a la simulación molecular y a la analítica de procesos. Esta acreditación lo integra en la red catalana de agentes tecnológicos con mayor potencial del país
Descubrimiento y Optimización de Procesos Sostenibles (DOPS) está formado por grupos de investigación dedicados a la catálisis, a la simulación molecular y a la analítica de procesos. Esta acreditación lo integra en la red catalana de agentes tecnológicos con mayor potencial del país
La Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya ha otorgado la acreditación TECNIO al centro de innovación Descubrimiento y Optimización de Procesos Sostenibles de la Universitat Rovira i Virgili. Esta estructura de nueva creación integra tres grupos de investigación de la Universidad. La acreditación TECNIO identifica a los equipos que destacan por sus capacidades tecnológicas y por su potencial para innovar y contribuir significativamente a la transferencia de conocimiento al tejido productivo catalán, especialmente en ámbitos estratégicos como el digital, la transición energética y el sector industrial.
Con este reconocimiento, el centro DOPS, dirigido por la investigadora del Departamento de Química Orgánica de la URV Montserrat Diéguez Fernández, pasa a formar parte del mapa de agentes tecnológicos del país con mayor impacto potencial en la transformación de la industria química y de sus procesos.
Una plataforma integral para acelerar la innovación industrial
DOPS nace como una plataforma que combina tres ámbitos de investigación decisivos para el futuro de la industria química: la química verde o sostenible, la catálisis y la digitalización en los procesos químicos. Sus objetivos van desde la reducción del tiempo y los costes asociados al desarrollo de procesos industriales hasta la creación de nuevos compuestos que participan en ellos, todo ello con el fin de desarrollar tecnologías industriales más limpias. Los impulsores estiman que la integración de metodologías experimentales, simulación computacional y analítica avanzada podría llegar a reducir hasta un 70 % los ensayos de laboratorio y acortar significativamente el tiempo de desarrollo de nuevos productos y procesos industriales.
DOPS está formado por dos grupos de investigación de la URV con trayectorias ya consolidadas: InnCAT y Quantum Chemistry Group. También forma parte un miembro del grupo Chemosens, el investigador Joan Ferré.
El grupo InnCAT – Síntesis y Catálisis Sostenible está dirigido por la investigadora Montserrat Diéguez, del Departamento de Química Física e Inorgánica, y centra su actividad en la catálisis, disciplina que estudia cómo acelerar reacciones químicas mediante sustancias que no afectan al producto final. La catálisis es esencial en la mayoría de los sectores químicos, ya que permite reducir residuos, energía y costes. El grupo también investiga procesos de Química de Flujo —una tecnología que posibilita operaciones continuas con mayor control y escalabilidad— y colabora con empresas internacionales como AstraZeneca, Bayer o Repsol.
El Quantum Chemistry Group, liderado por el investigador Coen de Graaf, aporta las herramientas de simulación cuántica, que permiten comprender y predecir el comportamiento de moléculas y materiales a escala microscópica. Su investigación se centra en el estudio de mecanismos de reacción catalítica y fotocatalítica —en los que intervienen componentes que aprovechan la luz para impulsar la reacción—, utilizando metodologías avanzadas de química computacional. El grupo aplica estos modelos al diseño de nuevos materiales y a la comprensión de procesos relevantes para tecnologías fotocatalíticas y de conversión energética —proceso para transformar la energía de una forma a otra para que sea útil.
Por último, el investigador Joan Ferré está especializado en quimiometría, disciplina que combina matemáticas, estadística y computación para extraer información de datos químicos. Su trabajo integra dos vertientes: el desarrollo de instrumentación y sensores y la creación de algoritmos y modelos avanzados de procesamiento. Su investigación permite mejorar el control de calidad en sectores como el agroalimentario, el farmacéutico, el de la salud o el petroquímico. Entre sus líneas destacadas se encuentra el uso de espectrómetros y el desarrollo de dispositivos para medir parámetros químicos.


