21/06/2019

Agustí Agramunt presenta su obra sobre la red viaria en el Camp de Tarragona

Con este trabajo, el investigador postdoctoral en la URV ganó el Premio Tarragonès Beca de Investigación Lucius Licinius Sura 2017

Agustín Agramunt (a la derecha de la imagen) durante la presentación del libro.

La obra «La modernización de la red viaria en el Camp de Tarragona, 1774-1870» es un resumen de las principales actuaciones realizadas en el campo de la mejora de la red de carreteras del Camp de Tarragona entre el último tercio del s. XVIII y el último tercio del s. XIX. Dentro de este, poco menos de un siglo a medio camino entre la historia moderna y la contemporánea, se culminaron hasta tres revoluciones simultáneas -la cultural, la política y la económica- que transformaron por completo la sociedad y sus necesidades logísticas y de movilidad. La complejidad de las obras, su planificación y los costes elevadísimos de su ejecución fueron uno de los motores de las transformaciones institucionales que tuvieron lugar en la transición entre el Antiguo Régimen y los inicios del joven estado liberal. Cataluña, y concretamente el Camp de Tarragona, fueron espacios de liderazgo de aquellas innovaciones.

En la obra se analizan experiencias frustradas, insuficiencias económicas, dificultades entre la destrucción de múltiples conflictos bélicos e incapacidades de todo tipo. Pero también se encuentran casos de carreteras que se culminaron con éxito, experiencias que precedieron la legislación específica en carreteras, personalidades de estas comarcas que se convirtieron en líderes en la historia viaria del país y modelos de organización como la Junta de Carreteras, que fue la primera de las expresiones de gobierno autónomo de Cataluña en época contemporánea y en la que los delegados tarraconenses jugaron un papel primordial.

Todo ello configura un relato atípico de la historia del joven capitalismo de Tarragona que interpeló tanto el pueblo como la élite del momento y constituye uno de los fundamentos de la estructura territorial que tenemos hoy en día.

El autor, Agustí Agramunt, es doctor en historia económica por la Universitat Rovira i Virgili e investigador vinculado al grupo de investigación ISOCAC. Entre sus líneas de investigación se encuentran la historia de las infraestructuras de transporte y el urbanismo, la industrialización y crisis gremial, los patrones de desarrollo regional y la fiscalidad al final del Antiguo Régimen. Todos estos aspectos fueron abordados en el marco geográfico de las Terres de l’Ebre en su tesis doctoral Desarrollo y subdesarrollo de las Terres de l’Ebre durante los siglos XVIII y XIX (2015), que cuenta con una perspectiva internacional realizada desde la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. Desde la tesis, se han publicado obras derivadas, como L’arribada del ferrocarril a Tortosa: història d’una maniobra política (1852-1968), Guia de Jesús y diferentes artículos, capítulos de libro y comunicaciones en congresos dedicados a las temáticas mencionadas.

El trabajo se ha presentado este martes, 18 de junio, en el Salón de Plenos del Consejo Comarcal del Tarragonès. Al acto de presentación han asistido además del propio autor, Daniel Cid, presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès; Ramon Arnabat, doctor y profesor de Historia Contemporánea de la Universitat Rovira i Virgili; y Alfred Arola, responsable de Arola editores.