30/03/2017

Alice Dien: “Nos hemos divertido además de aprender, en uno de los entornos más bonitos del planeta”

Esta estudiante de 4º curso de Ingeniería Agroalimentaria participó en la International Student Conference on Global Citizenship en Indonesia

La estudiante de la URV (a la izquierda) con una compañera, durante su visita a Bali.

Alice Dien, estudiante de Ingeniería Agroalimentaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ), participó el pasado mes de enero junto a nueve estudiantes más de la URV en la International Student Conference on Global Citizenship, organizada por la Universitas Katolik Parahyangan (UNPAR) de Bandung (Indonesia). La temática de la conferencia de este año era “Water, food and energy nexus: Striving for a better future” y se realizó en la isla indonesia de Bali.

• Explícanos qué hicisteis en Bali tú y tus compañeros…

En la conferencia participaron 86 estudiantes, la mayoría del país, pero también de otras nacionalidades como japoneses, chinos, estadounidenses, suecos, coreanos y hasta 24 nacionalidades diferentes.

El objetivo de la conferencia era concienciar a los participantes de la importancia de promover el desarrollo sostenible ante el aumento que la población mundial ha experimentado los últimos años, basando el estudio en la temática de la agricultura, que es el nexo principal y más importante de unión entre agua, alimentos y energía.

Todos estos temas se trataron a través de seminarios de profesores de diferentes universidades como: Malmö (Suecia), James Madison (EEUU), UNPAR (Indonesia) o Flinders (Australia), además de debates entre los participantes y actividades en grupos de trabajo. También realizamos visitas a diferentes lugares de interés como el museo Subak, donde nos mostraron el funcionamiento del sistema de irrigación de los campos de arroz de Bali, un sistema único en el mundo que funciona de forma natural; los templos Uluwatu y Ulun Danu Beratan, el parque cultural Garuda Wisnu Kencana así como el pueblo BIRU (Biogás Rumah) que se caracteriza por obtener energía exclusivamente a través del biogás.

• ¿Cómo descubriste que podías participar en esta conferencia?

A principios de curso recibí un correo electrónico del Centro Internacional de la URV, en el que animaban a los estudiantes a presentarse como candidatos para participar en la conferencia. Además teníamos la posibilidad de solicitar la beca I-Networks que cubría los gastos de viaje, alojamiento e inscripción a la conferencia. Cuando vi la temática de este año y todas las facilidades que la URV ofrecía, no dudé ni un segundo en presentarme como candidata y resulté ser una de las diez personas seleccionadas.

• ¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia?

No sabría qué destacar, porque realmente todo ha sido perfecto. Los compañeros de la URV han hecho este viaje aún más especial porque congeniamos enseguida y tuvimos mucha complicidad. Los organizadores y los participantes indonesios han sido muy amables con nosotros, nos han ayudado en todo lo que han podido y se han preocupado de hacer que esta experiencia sea única y con una organización excelente; hemos adquirido una visión global del nexo entre agua, alimentos y energía y cada uno lo ha podido integrar en su ámbito de estudio. Nos hemos divertido además de aprender, y todo esto en uno de los entornos más bonitos del planeta.

• ¿Qué beneficios has obtenido a nivel personal y académico después de participar en un encuentro como éste?

A nivel personal ha sido una experiencia muy enriquecedora. En el grado de Ingeniería Agroalimentaria tratamos todos los temas relacionados con la gestión y valorización de residuos, técnicas de eficiencia energética y ahorro de agua entre otros, pero no llegamos a ver el impacto que puede llegar a tener. La conferencia me ha permitido tener una visión global de todos estos conceptos, y ver la importancia y repercusión que tiene lo que un país decide a nivel ambiental sobre el resto del mundo. Siento una gran admiración por las personas que dedican su carrera profesional a buscar medidas para preservar el medio ambiente y ralentizar el cambio climático, aunque existan personas que hoy en día sigan pensando que no son temas de importancia porque realmente no son conscientes de todos los cambios o problemas que conllevan. Todavía no sé en qué centraré mi carrera profesional, pero sí sé que haga lo que haga siempre tendré presente el medio ambiente y la sostenibilidad.