24/04/2019

Alumnos de secundaria se ponen a prueba con dos concursos sobre El Quijote y la lengua castellana

Es la primera vez que se organiza la competición para preparar los exámenes de las PAU y promover el grado de Lengua y Literatura Hispánicas. Se suma a la lectura multilingüe del Quijote con éxito de participantes

Alumnes de cinc instituts de secundària durant el Quixotest, una competició sobre coneixements de El Quixot, de Miguel de Cervantes.

Más de un centenar de alumnos de segundo de bachillerato comprueban entre hoy y mañana cómo de preparados están para superar los exámenes de lengua y literatura castellanas de la Selectividad. Para ponerlos a prueba, los responsables del grado de Lengua y Literatura Hispánicas de la URV han organizado por primera vez dos concursos: uno sobre El Quijote, que se ha hecho esta mañana, y otro sobre lengua, que se hará mañana. Los que hoy han respondido más preguntas correctamente sobre la obra de Cervantes han sido Cai Jiayuan, del INS Ramon Barbat i Miracle de Vila-seca, con un 83% de respuestas acertadas; María Ruiz Ortí, del INS Ramon Berenguer IV de Amposta, en segundo lugar, y Guillermo Trilla Vilà, del INS Martí l’Humà de Montblanc, en tercer lugar, ambos con 73% de respuestas acertadas.

La idea de celebrar estas competiciones surge de la necesidad expresada por los propios profesores de Bachillerato para disponer de recursos para preparar las materias de lengua y literatura castellanas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). 31 estudiantes de toda la demarcación han participado en el Quijotest hoy y 113 más lo harán mañana en el Linguatest, donde encontrarán 30 preguntas sobre semántica, léxico, sintaxis, morfología y ortografía. Se trata de hacerlo a contra-reloj, ya que sólo tienen 30 minutos, y la rapidez es un factor de desempate en caso de que dos o más estudiantes obtengan el mismo número de respuestas correctas. El premio es una tableta digital para los tres vencedores de cada concurso.

Ambos concursos se suman a la iniciativa de la lectura multilingüe del Quijote, que este año cumple cinco años con éxito de convocatoria. 40 estudiantes de 7 centros de secundaria, y también universitarios, especialmente procedentes de otros países, leen durante dos horas el primer capítulo de la novela tres días después del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Se trata de una «celebración de la cultura y el multiculturalismo», explicó María Herrera, profesora del Departamento de Filologías Románicas, durante la presentación.

Inicio de la quinta edición de la lectura multilingüe del Quijote al campus Catalunya.

Son actividades que forman parte de la programación de la Semana de las Humanidades que impulsa la Facultad de Letras de la URV para dar a conocer los estudios y hacer llegar el conocimiento que se genera en la Universidad a los alumnos de secundaria.