05/11/2021

Aprobados 5,13 millones de euros para la rehabilitación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

En el Consejo de Gobierno también se han presentado los indicadores sobre la situación de las mujeres en la Universidad: existe un interés creciente de las mujeres por los estudios del ámbito STEM

Imagen de archivo, antes de la pandemia, del interior de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

El Consejo de Gobierno de este jueves 28 de octubre ha aprobado destinar 5.134.799 millones de euros a la rehabilitación del actual edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en el campus Sescelades. Una vez realizadas las operaciones más urgentes para adecuar el edificio, que han tenido un coste de 266.202 euros, próximamente se licitará el proyecto y la ejecución de la obra de remodelación. Éste tendrá como resultado un edificio rehabilitado para la actividad docente y de investigación, pero de uso polivalente, que en el futuro podría tener otros usos si se obtuviera la financiación necesaria para trasladar la facultad al campus Catalunya.

Las obras, que tendrán lugar a la misma vez que la actividad del centro, incluyen la rehabilitación energética de las fachadas y cubiertas; la renovación de las instalaciones de climatización e iluminación; la adecuación estructural y funcional; la mejora de la red de evacuación de aguas; la adecuación de la sala de actos y de los laboratorios, y la renovación de la instalación eléctrica. El proyecto ejecutivo determinará cómo se concretarán estas actuaciones y en qué fases.

Por estas actuaciones se han previsto los 5,13 millones de euros aprobados en el Consejo de Gobierno. Hasta ahora, se han destinado 1,45 millones de euros entre el proyecto inicial de traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología en el campus Catalunya y las diferentes obras y actuaciones de mejora que se han llevado a cabo especialmente los últimos dos veranos en el centro actual.

Aumenta el número de chicas en los grados STEM

En Consejo de Gobierno de este 28 de octubre se ha presentado el informe Mujeres y hombres en la URV, que describe la evolución de los indicadores sobre la situación de las mujeres en la Universidad y en relación con el sistema universitario. El informe muestra una presencia mayoritaria de mujeres matriculadas en estudios de grado (60%) y una presencia más equilibrada de mujeres y hombres en estudios de master (52% de mujeres) y doctorado (51% de mujeres), con un interés creciente de las mujeres por los estudios del ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), tradicionalmente masculinizados. Así, si en el curso 2016-17 las chicas matriculadas en los grados STEM eran el 8,2% del total, y la proporción ha incrementado paulatinamente hasta el 9,3% del curso 2020-21.

Por otra parte, es destacable que la tasa de rendimiento de las mujeres en los estudios es superior a la de los hombres, con una diferencia global de 11 puntos porcentuales. En cuanto a la tasa de abandono en primer curso, ésta también es superior en los hombres, con una diferencia global de 5 puntos porcentuales.

Otras conclusiones relevantes son que, si bien ha habido un incremento progresivo del número de mujeres, y ahora son el 51% del profesorado, la proporción de mujeres en las posiciones académicas a tiempo completo sigue siendo baja, en torno al 42%, la misma cifra que la media europea. En cuanto al ascenso profesional también se ha producido una mejora: en 2020, las mujeres ocupaban en la URV el 27% de las cátedras universitarias cuando en 2007, esta cifra era del 18%.

En la dirección de proyectos (las mujeres son el 41%) y en la dirección de los grupos de investigación (el 34% son dirigidos por mujeres) siguen existiendo desequilibrios, así como en el acceso a la financiación: los fondos conseguidos por mujeres son 3,8 veces inferiores a los de los varones.

Por el contrario, existen signos de progreso hacia la igualdad de género entre los graduados de nivel superior en el ámbito del doctorado, donde las mujeres representan el 49% de los graduados en la URV.

Reducción de la movilidad internacional por la COVID

En el propio Consejo de Gobierno se ha presentado la memoria de Internacionalización del curso 2020-21. Destaca la afectación de la COVID-19 sobre la movilidad internacional: 120 estudiantes llegaron el pasado curso, un 69% menos que los del curso 202-19. En cuanto a los estudiantes de la URV que se fueron fuera, el curso pasado fueron 234, mientras que el anterior fueron 403. Durante el confinamiento, en la URV hubo 91 estudiantes de programas internacionales y 169 de la URV vivieron el confinamiento en otras universidades de acogida. La situación generada por la pandemia requirió una gestión extraordinaria de la movilidad, tanto en lo que se refiere al seguimiento y la comunicación con los estudiantes como los cambios de última hora en las condiciones de la movilidad.

También se han aprobado, entre otras, las medidas dirigidas al colectivo de PDI laboral derivadas de la distribución de los fondos adicionales 2019 y 2020 de la URV, por la que el profesorado asociado doctor con 10 horas o más dedicación media y desde hace 15 años, 20 personas, tendrán un incremento retributivo del 125% del tipo básico; la asignación de complementos por méritos de investigación y transferencia, el informe de evaluación del PDI.