23/12/2022

Arranca ‘RURALIM’, el proyecto que estudia los nuevos imaginarios del rural en España

El Departamento de Estudios de Comunicación y el Grupo de Investigación en Comunicación Asterisc de la Universitat Rovira i Virgili participan en una investigación que pretende conocer las narrativas del rural en España a partir del estudio de las representaciones en la cultura, el documental y el periodismo.

La España rural está inmersa en una crisis poblacional. Pueblos de toda la península sufren la falta de habitantes, y muchos están calificados “de espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible”. La cuestión ha irrumpido en la agenda pública de los medios de comunicación. Las instituciones han reactivado la actividad de estas zonas con planes de promoción del medio rural. Aun así, estos esfuerzos renovados deben ir acompañados de una reflexión sobre las narrativas que circulan socialmente sobre el mundo rural. El proyecto de investigación, RURALIM, «Nuevos imaginarios del rural en la España Contemporánea: cultura, documental y periodismo» se centra en el estudio de los nuevos imaginarios del mundo rural en España.

El Departamento de Estudios de Comunicación de la URV y el Grupo de Investigación en Comunicación Asterisc contribuyen a estudiar la nueva mirada colectiva de lo rural en la península. Todo esto en un contexto donde ha proliferado una imagen estereotipada propia de la idealización, la victimización o la ridiculización del campo. RURALIM, pues, es un proyecto que da la vuelta a esta idea para identificar y reflexionar sobre los relatos que presentan el futuro de la ruralidad como un espacio posible, sostenible y más justo.

El proyecto está definido con una base humanista y culturalista, por lo tanto, aplica la lectura en profundidad de producciones culturales, artísticas y audiovisuales tanto en ficción como en el ámbito documental y periodístico. Los objetos de estudio están relacionados con las nuevas narrativas del rural con presencia en los medios tradicionales y emergentes. Así pues, se analizarán producciones en el ámbito de la literatura, el cine, la televisión o las nuevas producciones audiovisuales.

RURALIM ofrecerá resultados en formato ensayístico y también con artículos académicos reflexivos, críticos y de análisis cultural. También pretende realizar una producción de video-ensayo en formato corto, con la intervención de académicos, expertos y con personas involucradas en organizaciones o movimientos del rural. Además, el estudio tiene la intención de ser una guía de acompañamiento para las instituciones y los creadores de las movilizaciones rurales.

El equipo que materializa el proyecto está liderado por Enric Castelló, catedrático del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili, y cuenta con la participación de investigadores de la universidad como Bernat López, Enrique Canovaca y Marina Troyano, así como otros de la Universidad de Córdoba, la Universidad del País Vasco, Bangor University (UK) y Princeton University (EE. UU.)

El proyecto está en consonancia con los objetivos de organizaciones internacionales que fomentan el desarrollo sostenible, el consumo responsable y la acción climática. Está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y los Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘Una manera de hacer Europa’ (PID2021-122696NB-I00).