26/03/2021

Arranca un proyecto europeo para mejorar las «soft skills» en la formación de doctorado a través de los videojuegos

Video GamEs for Skills TrAining (VERSA), liderado por la Universitat Rovira i Virgili a través de la Escuela de Postgrado y Doctorado, se impulsa con dos universidades más de la red Aurora: la Universidad de Innsbruck y la Vrije Universiteit Amsterdam y con la participación de la Fundación Iberoamericana del Conocimiento

Este martes se ha llevado a cabo la primera reunión del proyecto europeo VERSA con los estudiantes que participarán en esta iniciativa que parte del juego, concretamente del videojuego comercial, para mejorar las llamadas habilidades transversales (soft skills) de los y de las doctorandas. Participarán aproximadamente 160 estudiantes de doctorado de las tres universidades que forman parte de la Red Aurora y que ya han respondido a un cuestionario inicial sobre sus habilidades y aquellas que tienen interés en entrenar. A partir de ahí se ha elaborado su itinerario formativo personalizado con los videojuegos a los que deberán jugar en función de las habilidades que quieran entrenar.

Cada participante tomará parte en al menos tres módulos formativos vinculados con cada una de las habilidades transversales: creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, flexibilidad cognitiva, gestión de personas y/o equipos, gestión del tiempo, toma de decisiones y establecimiento de objetivos. Jugarán un mínimo de doce horas por módulo, en dos o tres meses, a cada uno de los videojuegos seleccionados y, de manera automática, se hará la monitorización de su evolución en la habilidad que ha elegido mejorar. Así, al final del proyecto -que tiene una duración de dos años- se podrá comprobar si han mejorado en estas competencias transversales. El proyecto parte de estudios publicados en revistas científicas en las que se demuestra la utilidad del juego en la mejora de estas habilidades.

VERSA tiene el objetivo de complementar la formación actual en habilidades de estudiantes de doctorado para mejorar su empleabilidad y compromiso con el sector industrial. Trata sobre los retos de la formación innovadora de habilidades de los doctores a través de una metodología de formación en línea y de videojuegos desarrollada por la Fundación Iberoamericana del Conocimiento GECON a través de juegos relacionados con las soft skills, que son aquellas cualidades y características personales relacionadas con la perspectiva social y emocional que se consideran básicas para la hora de encontrar trabajo. Son las que van más allá de la formación técnica.

En el encuentro han participado entre otros la rectora de la URV, María José Figueras, el secretario general de la Red Aurora, Kees Kouwenaar, y el Vicerrector de formación doctoral y director de la Escuela de Postgrado y Doctorado, Josep Ribalta, quien ha explicado el proyecto, los objetivos y su desarrollo. En la reunión de lanzamiento del proyecto también se han dado a conocer los ocho videojuegos que se han relacionado con las ocho habilidades: Portal 2, Cities: Skylines, Anomaly 2, Train Valley, Fallout Shelter, Minion Masters, Gems of Wars, Alien Swarm Reactive Drop.