01/07/2021

Benvingut al poble se lleva el galardón del mejor corto en la octava edición de los premios Syllabus

También ganó el premio a la mejor dirección, dirección de fotografía, diseño de sonido y actor secundario en el certamen de los estudiantes de Comunicación Audiovisual

Fotograma del cortometraje "Benvingut al poble", ganador de los Premios Syllabus 2021.

La edición especial de los premios Syllabus fue todo un éxito entre el estudiantado, los invitados y el profesorado del grado de Comunicación Audiovisual. Después de un año complejo, pudieron compartir el fruto de su trabajo en la proyección de los cortometrajes el pasado 29 de junio en el Aula Magna del Campus Cataluña, que también fue el escenario de la entrega de premios.

El cortometraje más premiado fue Benvingut al Poble, de Clàudia Armesto, Anna Lladó, Cristina Fidalgo, Laia Favà, Miguel Olmedo y Carla Esteller, que recibió los galardones a mejor cortometraje, dirección, dirección de fotografía, diseño de sonido y a mejor actor secundario (Marc Jornet). Prova 001 destacó por su dirección de arte, a cargo de María Saladrigues y Candela Jiménez, y por su banda sonora, creada por el estudiante Òscar Miró. Además, Montserrat Marro Sales ganó el premio a mejor actriz principal.

El equipo ganador del premio al mejor corto de los premios Syllabus por Benvingut al Poble.

Otro corto que hizo reflexionar a la audiencia fue Shock, creado por David Àvila, María Barrera, Joana Borràs, Judith Tudela y Adrià Jurado. Esta pieza fue la ganadora del premio a mejor guión, y su actriz, Fina Gonzàlez, fue reconocida como mejor actriz secundaria.

El montaje de Núria Vendrell Briansó, Micaela Rossi y Marina Ramón Caparrós también fue premiado por su corto Parallax. Por último, uno de los actores de Sesión Programada, Antoni Bennasar, recogió el premio a mejor actor principal. Las piezas de ficción Polvo de Estrellas y Tirar del Hilo no ganaron ningún premio a pesar de la buena recibida del público.

El certamen contó con la participación del jurado profesional formado por Núria Villazán, directora de Machín, toda una vida y guionista de múltiples piezas audiovisuales; Eulàlia Iglesias, periodista y crítica especializada en cine y audiovisuales, y el guionista y periodista David Serra.

El aforo se limitó y se siguieron las medidas de prevención contra la Covid-19.

Una de las particularidades de esta nueva edición fue la entrega de un premio honorífico a los estudiantes de cuarto de Comunicación Audiovisual, ya que su edición del Syllabus se canceló debido a la pandemia. Uno de los galardones se lo llevó el documental Revelant Mirades, y el otro el cortometraje Saecula Saeculorum.

Los Syllabus arrancaron con Albert Pagà y Núria Vendrell, que presentaron los premios con tono humorístico haciendo especial énfasis en la experiencia de la universidad en línea. El acto contó con la colaboración del director de (H)istrionis Teatre, Jorge Pérez de la Torre, que hizo reír a la audiencia simulando retransmisiones en directo desde el exterior del Aula Magna.

Otro momento especial del acontecimiento fue la actuación de Miguel Olmedo, también estudiante de Comunicación Audiovisual, y bajista y cantante del grupo Copia de Seguridad, que interpretó Bleach Blonde Bottle Blues de Larkin Poe y una pieza original denominada Tiempo.

Miguel Olmedo interpretó una pieza original, «Tiempo«.