26/04/2024

Celebrado el seminario del Grupo de Antropologia Social 2023-24 «Digressions, disrupcions i resistències en salut mental»

Moderada por Francisco Ortega, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, tuvo lugar la tercera sesión de este seminario

En esta ocasión intervino en primer lugar Eloísa Helena de Lima, Profesora de la Facultad de Medicina de la UFOP (Brasil) en las áreas de políticas de salud, planificación, gestión y promoción de la salud, con la presentación “Perfil de salut d’estudiants d’institut a Ouro Preto”.

La discusión abordó los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación sobre las conductas de riesgo entre adolescentes y jóvenes matriculados/as en institutos de Ouro Preto (Minas Gerias, Brasil).

La adolescencia es un período de intensa transformación en diversas áreas de la vida, que puede exponer precozmente a la juventud a vulnerabilidades individuales, sociales, físicas y mentales. El objetivo de este estudio era el de describir el perfil de salud de los y las jóvenes en edad escolar de la ciudad de Ouro Preto, Minas Gerais, e intentar intervenir precozmente sobre los principales factores de riesgo. La Dra. Lima presentó la metodología utilizada para realizar un diagnóstico de la situación de salud basado en un estudio cuantitativo transversal seguido de grupos focales, llevado adelante a lo largo de 2023 en cuatro escuelas secundarias del municipio. Después de analizar el perfil de salud, se organizaron talleres con el objetivo de fomentar la reflexión, el diálogo y la promoción de la salud en temas tales como el abuso sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y el embarazo precoz, la salud mental, la diversidad sexual y de género y la prevención del racismo. La metodología utilizada se demostró eficaz para responder a las demandas de salud de adolescentes y jóvenes. También fomentó a que los y las jóvenes asumieran un papel más protagonista en sus proyectos de vida y a reforzar su resiliencia para afrontar las dificultades.

En segundo lugar, intervinieron Elena Blanco-de Tena y Martín Correa-Urquiza con la propuesta titulada “Arxiu BOIG! Diàlegs, resistències i contra hegemonia en salut mental”.

Elena Blanco-de Tena, graduada en Enfermería y con experiencia en contexto internacional, es actualmente investigadora en formación del DAC, donde investiga sobre salud mental transcultural, suicidio y curas comunitarias. Martín Correa-Urquiza es lector Serra Húnter del DAFiTS, codirector del Postgrado en Salud Mental Colectiva (FURV-FCCSM), coordinador general de Radio Nikosia e IP del proyecto “Cap a un arxiu de la memòria històrica de les lluites i reivindicacions socials del moviment ‘boig’ – Part 2”.

Ambos investigadores presentaron la segunda fase del proyecto “BOIG! 2” que tiene como objetivo contribuir a la recuperación del patrimonio inmaterial vinculado a las luchas sociales y al movimiento asociativo de personas con diagnóstico en el ámbito de la salud mental en Catalunya. La idea es contribuir a la creación de un primer archivo histórico que permita dimensionar y reconocer las trayectorias, obstáculos, tensiones, logros y posibles horizontes del movimiento. Esta recuperación de materiales diversos (testimonios, imágenes, documentos audiovisuales, archivos sonoros, etc.) se hizo a través de la realización de entrevistas en profundidad, grupos focales y una aproximación etnográfica a las principales entidades y colectivos en primera persona. La información se recogió en la comarca del Barcelonés, donde se concentra la mayor parte de las entidades ligadas al movimiento.