01/10/2019

Científicos internacionales y agentes sociales debatirán en la URV sobre los retos del cambio climático

Las Jornadas "Emergencia Climática y Transición Energética" se celebran en Tarragona del 7 al 10 de octubre para definir una estrategia de territorio para los próximos años

La investigación científica es clave para diseñar las respuestas adecuadas a los afectos del cambio climático. Por ello, es necesario que los resultados de las investigaciones lleguen a los agentes políticos, sociales y técnicos. Con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento científico y encontrar soluciones para el territorio, del 7 al 10 de octubre se celebrarán en la URV las Jornadas «Emergencia Climática y Transición Energética. Retos de la Cataluña Sur», organizadas por la propia Universidad y la Diputación de Tarragona. Académicos de renombre internacional tratarán la monitorización del cambio climático, los efectos de la gestión energética, el consumo de los recursos y su impacto social, mientras que agentes socioeconómicos, técnicos y políticos debatirán el último día la estrategia de la Cataluña Sur en este ámbito para los próximos años.

La URV también quiere implicar a la comunidad universitaria en la lucha contra el cambio climático, por lo que ha invitado la investigadora de ciencias del medio ambiente de la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña), Clare Goodess, a pronunciar la lección inaugural del curso académico 2019-20: «Por qué la UEA ha declarado una emergencia para el clima y la biodiversidad». El acto, que es abierto, se celebrará el 9 de octubre a las 12 h en el Aula Magna del campus Catalunya. Las investigaciones de Goodess facilitan el uso de la información climática para varios sectores, incluyendo la sanidad, la agricultura, el turismo, las energías renovables y las infraestructuras.

La primera jornada del encuentro será, sin embargo, el 7 de octubre, y proporcionará información sobre cómo la ciencia contribuye a mejorar el conocimiento, monitorización y predicción del cambio climático. También se explicará el impacto climático en algunos de los ecosistemas de la Cataluña Sur. Entre los ponentes de este día destacan los presidentes de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial: Manola Brunet, catedrática del Departamento de Geografía de la URV, y Thomas Peterson, ex investigador jefe del NOAA’s National Center for Environmental Information en Ashville (Estados Unidos). Además, habrá una mesa redonda con representantes de los movimientos sociales de lucha contra el cambio climático y periodistas especializados en información sobre el medio ambiente.

Durante la segunda jornada, el 8 de octubre, se debatirá sobre las estrategias de investigación, desarrollo e innovación para abordar la transición energética y que el territorio tenga una agenda conjunta para guiar la estrategia en este campo los próximos años, que reduzca los gases de efecto invernadero y al mismo tiempo garantice un desarrollo económico sostenible. Uno de los ponentes destacados de este día es Pim de Boer, asesor de política estratégica de la Unión Europea para la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos).

Un foro para el territorio

El cuarto día, el 10 de octubre, la jornada se transformará en un foro para que la sociedad civil, los agentes socioeconómicos, la Universidad, las administraciones y los actores políticos de la región debatan conjuntamente las actuaciones y la movilización necesaria para hacer frente a la emergencia climática y a la transición ecoenergètica de la Cataluña Sur. Entre las personas que intervendrán en la mesa redonda inicial destacan Marc Castellnou, jefe de los GRAF de los Bomberos de la Generalitat, y Francisco Barbero, alcalde de Flix.

Un momento de la presentación de las Jornadas «Emergencia Climática y Transición Energética», con Alberto Coronas, investigador de la URV; Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona; María José Figueras, rectora de la URV; Manola Brunet y Antoni Pigrau, investigadores de la URV.

Con las Jornadas «Emergencia Climática y Transición Energética», la URV «quiere actuar como catalizador de iniciativas que contrarresten el cambio climático», apuntó la rectora, María José Figueras durante la presentación del evento. En este contexto, reiteró el compromiso de la Universidad con la recuperación de la zona de la Ribera de Ebro afectada por el incendio forestal de este verano, y ha explicado que «en la cuarta jornada los diferentes agentes discutirán cómo hacer emerger este territorio a partir de proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT), con la implicación de la Diputación, los municipios, la Generalitat y la propia URV «.

La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, puntualizó que «la emergencia climática y la transición energética son cuestiones que hay que afrontar y trabajar especialmente desde el mundo local. En concreto, desde el ámbito administrativo municipal y supramunicipal, convertidos en agentes reales de transformación de hábitos y pautas de conducta que progresivamente se extiendan al conjunto del país «.

Además del sitio web del evento, el programa completo se puede consultar aquí.