17/06/2020

Científicos promueven una agenda de investigación para el turismo de la etapa post-COVID

El informe, en cuya redacción han participado los investigadores de la URV Salvador Anton y Paolo Russo, incluye los temas a incorporar para dar respuesta a las necesidades de destinos, empresas y colectivos sociales

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 genera unos desafíos múltiples a la sociedad en su conjunto y en particular al turismo. En este contexto, un grupo de investigadores pertenecientes a distintos centros de investigación de España, dedicados al turismo como ámbito de conocimiento científico-social, presenta un informe que analiza el sector turístico y la COVID, aportando, desde la reflexión y confrontación de ideas, posibles líneas de actuación e investigación.

Salvador Anton Clavé, catedrático de Universidad Rovira i Virgili y del Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat, y Antonio Paolo Russo, investigador del Departamento de Geografía de la URV, son dos de los trece investigadores de diferentes centros de investigación que han lanzado el informe «La agenda de investigación para el turismo en la etapa post-COVID. Respuesta a una crisis sin precedentes« para dar respuesta a la sociedad frente a la crisis, mostrando los avances en el conocimiento y ordenando los temas de investigación más urgentes a corto, medio y largo plazo.

Un escenario sin precedentes

Los investigadores explican que el turismo ha padecido innumerables crisis, pero el actual es un escenario sin precedentes. La crisis derivada de la COVID-19 afecta a las bases del sistema turístico porque incide directamente en el movimiento de personas y su aglomeración. Es por ello que esta crisis genera desafíos múltiples a la sociedad en su conjunto. Entre las posibilidades futuras puede que se abra el camino hacia diversas reformas puntuales en el sector (prioridades para viajar, nuevos modelos de consumo…) o un cambio del modelo. Pero la clave está en la respuesta política: si tenderá hacia una mayor relación calidad/cantidad, hacia la disminución de la huella medioambiental de la movilidad a gran escala, etc.

Aún es pronto para valorar la efectividad de las medidas anunciadas para apoyar al sector turístico. Lo que sí es posible es crear una agenda de investigación científica aplicada al turismo y los destinos con el fin de responder ante esta crisis y en el futuro ser más eficaces frente a otras eventualidades.

El contenido del informe

El informe consta de cuatro partes; la primera versa sobre el contexto geopolítico de la crisis, nada ajeno al turismo al influir en flujos mundiales y el nivel de interconexión económico jamás visto en la historia de la humanidad. La segunda parte analiza las variables de las que dependerían los efectos de la crisis en España y sus efectos futuros en el turismo. En tercer lugar, se presentan las propuestas realizadas para mitigar el impacto sobre la movilidad y la hostelería, a su vez, se enumeran las medidas sectoriales y transversales que se han anunciado los distintos gobiernos, el central, autonómicos y locales. Y se concluye con una agenda de investigación, con los temas a incorporar para dar respuesta a las necesidades de destinos, empresas y colectivos sociales, que es el objetivo de este informe.

Algunas de las temáticas de investigación planteadas sobre la gestión de crisis y de desastres en general y la del COVID1-9 en particular son: ¿Qué efectos ha tenido sobre los nuevos modelos de comercialización del destino basados en plataformas digitales?; ¿Cómo afectará el distanciamiento físico a los modelos de negocio y al uso público del espacio?; ¿Hasta qué punto son plausibles, posibles y efectivas las anunciadas dinámicas de reorientación de los destinos hacia mercados nacionales y de proximidad?; ¿Qué nuevos actores, modelos de negocio, sinergias entre turismo y otros sectores económicos pueden entrar en juego para contribuir a una transición de ciudades con modelos más resilientes a ‘shocks’ como el COVID-19?; ¿Qué intersecciones desde la perspectiva de la geopolítica global, la seguridad alimentaria y las garantías sanitarias se pueden establecer entre turismo y salud?