17/06/2020

Cinco estudiantes de Marruecos cursan un máster en la URV para desarrollar proyectos empresariales en su país

La Universidad forma parte del proyecto europeo "Generación joven como agentes del cambio" para establecer un esquema de migración legal circular entre España y Marruecos

Estudiantes del programa Young Generation as Change Agents, con responsables del Centro Internacional de la URV.

Cinco estudiantes de Marruecos están cursando los másters de Tecnologías del Vehículo Eléctrico, Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial, y Sistemas y Tecnologías de Conversión de la Energía en la URV con la idea de desarrollar proyectos empresariales y de emprendimiento una vez vuelvan a su país. Forman parte del centenar de estudiantes marroquíes que este curso están siguiendo una formación de máster en universidades españolas dentro del proyecto «Young Generation as Change Agents» (Generación joven como agentes del cambio), coordinado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ( SEPIE), para establecer un esquema de migración legal circular entre España y Marruecos. El programa fue seleccionado en la convocatoria de proyectos piloto de migración legal que ha impulsado la Comisión Europea.

Mohamed Ribate, Othmane Aznague, Zakia Elyaqouby, Anass Massghati, y Khadija Barhmi llegaron a la URV tras superar un proceso de selección en su país, que los escogió para participar en el proyecto porque están formados en sectores socio-económicos que el gobierno marroquí considera claves. Ahora ya se encuentran en la recta final del curso y están elaborando el Trabajo de Fin de Master, que debe poderse implementar como proyecto de emprendimiento en Marruecos una vez terminen los estudios.

Zakia Elyaqouby y Othmane Aznague, por ejemplo, están desarrollando un sistema de gestión de cargas y descargas de vehículos eléctricos en su proyecto de máster en el laboratorio del Grupo de Automática y Electrónica Industrial, con la supervisión del profesor Hugo Valderrama. Si bien deberán valorar cómo lo aplicarán en Marruecos, tienen claro que tiene salida en la industria del automóvil. Elyaqouby, estudiante del Máster universitario en Tecnologías del Vehículo Eléctrico, está satisfecho con la apuesta: «La calidad de los cursos del máster es alta, el profesorado es muy atento y la metodología utilizada durante el cierre ha sido útil».

El programa del SEPIE, en colaboración con el gobierno de Marruecos, prevé la convocatoria de premios para ayudar a implementar los mejores trabajos de máster, con el lanzamiento y desarrollo de los proyectos empresariales y de emprendimiento. De hecho, tanto la movilidad del centenar de estudiantes marroquíes en las universidades españolas como la ejecución de los proyectos en su país se lleva la mayor parte del presupuesto de este proyecto, de más de 2,6 millones de euros, financiados en el 95% por la UE.