27/04/2018

Comunicado de las unidades de Igualdad de las universidades catalanas sobre la sentencia de la Audiencia de Navarra

Consideran que la sentencia va en la línea de recortar la libertad de las mujeres en lugar de coartar las actuaciones violentas contra ellas

El comunicado denuncia que la sentencia consolida la cultura de la violación. Foto: Tirachard Kumtanom.

Las unidades de Igualdad de las universidades catalanas, entre las cuales hay el Observatorio de la Igualdad de la URV, han hecho público un comunicado para mostrar el desacuerdo con la sentencia judicial emitida el jueves 26 de abril por la Audiencia de Navarra:

“Desde las unidades de Igualdad de las universidades catalanas queremos expresar públicamente nuestro desacuerdo con la sentencia judicial contra los cinco integrantes del grupo “la manada”. La justicia ha dictaminado que su actuación durante los Sanfermines del año 2016 no supuso una violación sino una acción de abuso sexual.

Por eso denunciamos:

• La indefensión con la que nos encontramos las mujeres delante de una justicia que, a menudo, nos desampara y nos desprotege. Consideramos que la sentencia dictada contra los cinco agresores de “la manada” va más en la línea de recortar la libertad de las mujeres que de coartar las actuaciones violentas contra ellas.
  • La sentencia consolida la cultura de la violación que permanece en algunos estratos de la sociedad. No puede ser que la víctima tenga que demostrar su no consentimiento y la violencia ejercida sobre ella mientras que el beneficio de la duda recae en los agresores.
  • La sentencia no nos acerca a la igualdad, sino al contrario, perpetúa el uso y abuso de poder y fuerza bruta, es decir, el patriarcado en su forma más primaria.

Ante esta situación lamentable y condenable, desde las unidades de Igualdad de las universidades catalanas damos la bienvenida a los hombres que se suman a la protesta delante de cualquier forma de agresión a las mujeres y les instamos, así como a las mujeres, a terminar con las complicidades, comentarios irónicos o incluso chascarrillos que fomentan actitudes de superioridad hacia las mujeres.

Las universidades, así como todas las instituciones educativas que velan por la educación, tienen que dar ejemplo y trabajar cada día por una sociedad más justa y libre que permita a todas las mujeres vivir con seguridad y plenitud.”