24/02/2022

Comunicado del Consejo de Dirección de la Universitat Rovira i Virgili sobre la guerra en Ucrania

Este viernes 25 de febrero a las 12 h se ha convocado un minuto de silencio delante de los edificios de la URV

El Consejo de Dirección de la URV ha emitido el siguiente comunicado expresando el rechazo a la guerra en Ucrania después del ataque militar de Russia de la passada madrugada y emplaza a toda la comunidad universitaria a concentrarse este viernes 25 de febrero a las 12 h delante de los centros y edificios de los campus:

«En las últimas horas hemos conocido que el gobierno ruso ha emprendido un ataque militar a gran escala contra el estado soberano de Ucrania. Condenamos y rechazamos firmemente el recurso a la agresión militar como instrumento para dirimir disputas territoriales, que es contrario al Derecho internacional y a los derechos humanos, manifestando la necesidad de abordar y resolver los problemas políticos desde la política y desde la democracia y el respeto a los pueblos y las minorías.

Esta agresión militar implica un doloroso drama humano del pueblo de Ucrania, con quien nos solidarizamos y especialmente, con las universidades con las que la URV se relaciona, sea institucionalmente o a través de contactos de los miembros de nuestra comunidad.

Asimismo, nos ponemos a disposición de los y las estudiantes, el profesorado y el PAS de aquellas procedencias que están ahora mismo en nuestra universidad, y que lo requieran, en lo que podamos ayudarles en el plan académico y también en el personal.

Y nos comprometemos, como siempre hemos hecho, y ahora más que nunca, a difundir la cultura de la paz y los derechos humanos.

Asimismo, nos adherimos al manifiesto de la Asociación Catalana de Universidades Públicas.

Emplazamos a la comunidad universitaria a celebrar un minuto de silencio delante de todos los centros y edificios de la URV, mañana viernes día 25 de febrero a las 12 del mediodía.»