02/06/2023

Un congreso en la URV conmemora los 50 años del boom de los escritores hispanoamericanos

Organizado por el Departamento de Filologías Románicas de la URV y el Ayuntamiento de Calafell, el encuentro recuerda la relación del editor Carlos Barral con los integrantes de este movimiento que tenía a Gabriel García Márquez como uno de los máximos exponentes

Ruta literaria "Viviendo la Mar Doméstica: el Calafell literario de Carlos Barral".

Hace 50 años que Calafell (Tarragona) acogió a los mejores escritores hispanoamericanos de toda una generación. Gracias a la figura del editor, poeta y marinero Carlos Barral, pasaron por el municipio de la Costa Dorada buena parte de los integrantes del llamado “boom hispanoamericano”: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, José Donoso, Cristina Peri Rossi y Jorge Edwards.

Para conmemorar este aniversario, este jueves y viernes se celebra el “I Congreso Internacional Carlos Barral y… Gabriel García Márquez”, organizado por el Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en colaboración con el Ayuntamiento de Calafell. Rinde homenaje a los años de máximo esplendor literario en la villa marinera, y también de auge de la producción editorial y del consumo literario, en buena parte por la labor de Carlos Barral. Su casa de Calafell fue residencia o sitio de visita de numerosos escritores.

El Paraninfo del rectorado ha acogido las sesiones durante la mañana del jueves.

En esta primera edición del congreso, el escritor escogido es el reconocido Gabriel García Márquez. Su huella en Calafell quedó para siempre inmortalizada en la novela Crónica de una muerte anunciada. Durante estos dos días, han abordado diferentes aspectos en torno a ambas figuras, como la relación entre el premio Nobel colombiano y Barral, así como el contexto sociopolítico que se refleja en obras del escritor como Muerte constante más allá del amor o entender el fenómeno transatlántico de las Letras hispanoamericanas de los años 60 y 70.

Una decena de ponentes provenientes de distintas universidades han sido los encargados de exponer los distintos temas. Jacques Joset, profesor de la Universidad de Lieja (Bélgica) y editor de Cien años de soledad en la editorial Cátedra; Malcolm Otero, editor y nieto de Carlos Barral o Xavi Ayén, autor de Aquellos años del boom y periodista de La Vanguardia son algunos de los conferenciantes que han participado.

Ernesto Sierra (UCLM), uno de los ponentes del congreso.
Cada año se dedicará el congreso a un escritor hasta el centenario Barral, en 2028

Maribel Calle, profesora de la URV y codirectora del comité organizador, explica que «el objetivo del congreso es dar visibilidad a la literatura hispanoamericana». Un congreso que tiene continuidad prevista hasta el 2028, año del centenario de Barral. Hasta entonces, cada año se dedicará el congreso a un escritor distinto.

Ruta literaria Ruta literària "Viviendo la Mar Doméstica: el Calafell literario de Carlos Barral".
Ruta literaria «Viviendo la Mar Doméstica: el Calafell literario de Carlos Barral».

El Paraninfo del rectorado y el campus Cataluña de la URV han sido los escenarios de las diferentes sesiones académicas, mientras que los participantes en el congreso disfrutaron de la ruta literaria ‘Viviendo el Mar Doméstico: el Calafell literario de Carlos Barral’ ayer jueves, y hoy visitarán el Museo Casa Barral en Calafell.