05/11/2021

Cuando el documental ayuda a entender los fuegos forestales

El profesor del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV, Enric Castelló, coordinó ayer una mesa redonda con directores, periodistas y expertos en la que se abordó esta temática y se comentaron casos y experiencias a nivel internacional

Asistimos a una nueva era de fuegos forestales, más intensos y devastadores. Los documentales realizados con asesoramiento experto y una aproximación comprensiva a las comunidades están ayudando a entender mejor este fenómeno en un contexto de cambio climático.

La mesa se insertó en la sesión titulada Fire on the screen: media, cinema and video storytelling en el marco del 1st International Congress on Fire in the Earth Systems: Humans and Nature, que tiene lugar en Valencia entre el 3 y el 7 de noviembre. El congreso aglutina expertos e investigadores en incendios forestales de todo el mundo, que tratan la temática desde diversas disciplinas. Entre los participantes se contó con Lucy Walker, dos veces nominada al Oscar y directora del documental Bring your own brigade; Patrick Ryan, experto asesor y documentalista que ha realizado proyectos como Knysna Fires 2017 en Sudáfrica; Josh Edelson, fotoperiodista especializado y reciente ganador del Covering Climate Now Journalism Award (2021) por Heart of Fire; y Eduard Plana, ingeniero forestal del Centre de Tecnologia Forestal de Catalunya y co-autor de diversas guías para la comunicación de los fuegos.

Estos profesionales intercambiaron sus pareceres con expertos ingenieros, geólogos y medioambientalistas que centran sus investigaciones en conocer mejor fenómenos como los superfuegos (megafires) que experimentan regiones como California, Sudáfrica, Australia y la cuenca mediterránea. La sesión, que cerró el apartado on-line del congreso, puso de manifiesto la importancia del documental audiovisual en la divulgación del conocimiento científico y técnico. Según indica Enric Castelló, “estamos en una nueva etapa en el que los incendios deben ser abordados desde los medios en toda su complejidad, el debate generado en el congreso indica que el documentalismo, el periodismo y la comunicación son más necesarios que nunca”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*