04/03/2021

Cuatro disciplinas de la URV se sitúan entre las mejores del mundo según el ranking QS

Por cuarto año consecutivo, la Universitat Rovira i Virgili aparece en el QS World University Rankings by Subject. Química e Ingeniería Química se mantienen y se añaden dos más: Arqueología y Medicina, que hasta ahora no formaban parte de esta lista

estudiants a classe amb distància i mascareta

El QS World University Rankings by Subject 2021 establece el rendimiento de cada universidad en cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y ha evaluado 51 disciplinas académicas en esta edición con comparativas de 1.452 universidades de todo el mundo y el análisis de 14.435 programas formativos. El año pasado, la Universitat Rovira i Virgili situó tres disciplinas en ranking: Química, Ingeniería Química y Ciencias de los Materiales. En la edición de 2021, se mantienen las dos primeras, no aparece Ciencias de los Materiales, pero se incorporan dos nuevas que hasta ahora no habían formado parte del ranking: Arqueología y Medicina, que entran a formar parte de la lista en las posiciones 151-200 y 601-650 respectivamente.

Disciplina Posición Total de universitats en el ranking
Química 301-350 621
Ingeniería Química 301-350 400
Arqueología 151-200 220
Medicina 601-650 650

La organización Quacquarelli Symonds ha hecho pública la edición 2021 del ranking este miércoles. Para hacer la clasificación se han utilizado cuatro indicadores. Los dos primeros son encuestas globales a académicos y empleadores de todo el mundo, en las que se evalúa la reputación internacional de las instituciones. Los otros dos indicadores miden el impacto de la investigación a través de las citaciones que reciben las publicaciones y el índice H, que mide tanto la productividad como el impacto (citaciones) del trabajo publicado por la comunidad investigadora. El peso que se da a cada indicador varía en función de la disciplina analizada.

Las universidades mejor posicionadas en el mundo en un mayor número de disciplinas son la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Para más información: QS World University Rankings by Subject 2021.