14/05/2022

Debate sobre la COVID-19 desde la Antropología y la salud global

El VI Coloquio MARC aprecia el diálogo entre el saber antropológico y los paradigmas de la salud global

Un momento del coloquio del MARC.

Alrededor de 80 personas se han reunido los días 12 y 13 de mayo en el VI Coloquio del Centro de Investigación en Antropología Médica (MARC) -del DAFITS-, para debatir sobre la pandemia de COVID-19 desde la Antropología social.

El coloquio se ha organizado en dos conferencias y cuatro mesas redondas en las que se ha discutido sobre las experiencias y visiones de los profesionales; sobre los servicios, el cuidado y la atención; entorno a la medicina social y la salud global; y también alrededor de los desafíos éticos y sociales que esta pandemia ha puesto sobre la mesa.

Expertas y expertos locales, nacionales e internacionales, de instituciones como la URV y las universidades de Helsinki, Rio de Janeiro, Londres, Jaén, California, UOC y Rey Juan Carlos, han estado compartiendo sus investigaciones y debatiendo sobre las experiencias, efectos y respuestas sociales y sanitarias frente a la pandemia. Las conferencias han sido realizadas por parte de Eugene Richardson (Harvard University) y de Andreu Segura (Consejo Asesor de Salud Pública, SESPAS)

Tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de estos dos días, la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 ha creado los nuevos (y no tan nuevos) desafíos en la atención sanitaria, en la organización de los servicios sanitarios y sociosanitarios, y en las políticas públicas en materia de salud. Asimismo, también se han analizado las respuestas sociales, la participación social en salud, y el papel de los cuidados y la gobernanza de las amenazas globales.

Tal y como manifiestan los organizadores y organizadoras en la presentación del Coloquio, los desafíos a los que nos hemos afrontado como sociedad en los últimos dos años, «nos obligan a un diálogo entre el saber antropológico y los paradigmas de la salud global que, desde una visión crítica, nos permita trabajar de forma colectiva e interdisciplinar por el derecho a la salud para todas y todos en la sociedad post-COVID».