30/04/2018

Deceso del profesor Mario Ruiz

La ceremonia de despedida de Mario Ruiz, de 51 años, tiene lugar hoy en el tanatorio Municipal de Valencia a las 16 h 15'

Mario Ruiz Sanz (Montesa, La Costera, Valencia, 1967-2018), docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y ex secretario general de la Universitat (2014 a 2016), murió ayer en la capital valenciana debido una larga enfermedad. Profesor titular de Universidad (acreditado como catedrático por la agencia estatal ANECA y por la AQU catalana), era del área de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Departamento de Derecho Público. Fue su director y también ejerció de vicedecano en la facultad.

Se incorporó a la Facultad de Ciencias Jurídicas desde su inicio, en 1992. Profesor e investigador muy activo, impartió asignaturas de grado, postgrado y doctorado en su centro y también en la Facultad de Letras. Fue miembro del CEDAT (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona). Como profesor invitado, impartió docencia en varias universidades y colaboraba con los Institutos de Derechos Humanos de las universidades de Valencia y Carlos III de Madrid, además de otros centros de investigación nacionales e internacionales.

Formó parte o fué investigador principal de una veintena de proyectos de investigación competitivos, estatales y europeos, entre ellos proyectos Daphne y Consolider. Publicó más de cincuenta referencias científicas (varias monografías, artículos en revistas especializadas, capítulos de libro, manuales docentes, estudios preliminares, informes y otros). Sus líneas de investigación eran: filosofía política y jurídica contemporánea; teoría del derecho, metodología, epistemología y argumentación jurídica; derechos humanos emergentes y conflictos jurídicos; derechos sociales, económicos y culturales; derecho y cine, entre otras.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, el Departamento de Derecho Público y toda la Universitat Rovira i Virgili se unen al dolor de su familia y amigos.