08/06/2018

Descubriendo Cataluña Sur: Biosfer Teslab

Biosfer Teslab es una spin-off de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, un ejemplo de éxito empresarial basado en el I+D

Los doctores Núria Amigó i Roger Mallol son dos de los investigadores que fundaron la spin-off Biosfer Teslab.

En esta sección se presentan espacios de la región Cataluña Sur que son representativos en la configuración del territorio como región del conocimiento. En ella se ofrece una aproximación a espacios económicos, sociales, culturales y naturales que, por sus peculiaridades y características, estructuran un modelo social basado en el conocimiento y cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la región.

La aplicación del conocimiento surgido de la investigación universitaria da lugar a la creación de empresas conocidas como spin-off. En 2013, se creó, entre otras, Biosfer Teslab (Reus), una spin-off  biomédica de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) que utiliza la tecnología de alto rendimiento de resonancia magnética nuclear (RMN) para la diagnosis de riesgos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo.

Su principal producto es el test Liposcale, «un test avanzado de lipoproteínas basado en resonancia magnética nuclear (RMN)» [1] que proporciona resultados y marcadores más precisos que el método utilizado habitualmente. En concreto, este producto innovador permite determinar la cantidad de colesterol y de lipoproteínas, de modo que aporta valor añadido a la práctica clínica.

Figura 1. Funcionamiento del test Liposcale. Fuente: Biosfer Teslab http://biosferteslab.com/es/servicios/

Entre sus clientes potenciales hay empresas farmacéuticas y alimentarias, así como laboratorios de análisis, centros de investigación y universidades.

La investigación como herramienta para el conocimiento y para la empresa

Esta spin-off es resultado de las tesis doctorales realizadas por Núria Amigó y Roger Mallol en el marco de la Plataforma Metabolómica de la URV que dirige el profesor Xavier Correig y en colaboración con la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de la misma universidad, dirigida por el profesor Lluís Masana. La cooperación entre Amigó y Mallol en la investigación científica les permitió desarrollar procedimientos de análisis durante la elaboración de sus tesis doctorales.

La patente del test Liposcale es propiedad de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, y supone un avance innovador en el ámbito de la salud a escala internacional que contribuirá a mejorar la salud de las personas.

Biosfer Teslab ha recibido numerosos galardones de carácter científico y empresarial, entre los que destacan el Premio del Consejo Social de la URV a las ideas emprendedoras, el primer premio de los X Premis ReusEmpresa, el premio otorgado por la Joven Cámara Internacional de Tarragona en Innovación Médica, el premio Emprèn de la Diputación de Tarragona o el premio Gresol al Talento Joven. Asimismo, ha sido finalista en la sexta edición del programa BioEmprendedorXXI y del curso VALORTEC, así como en la Big Booster (Boston, Estados Unidos).

Además, Biosfer Teslab ha recibido subvenciones de la Unidad de Valorización de la URV, de ACCIÓ, de ENISA, del Programa Operativo NEOTEC, así como una subvención del programa Torres Quevedo y otra para el Plan de Doctorados Industriales.

I+D: la innovación como garantía de futuro

Con el objetivo de mejorar la competitividad y garantizar la innovación, Biosfer Teslab busca «de forma continuada colaboradores para proyectos nacionales e internacionales para la investigación de nuevos marcadores, métodos analíticos y tratamientos que promuevan el estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones metabólicas».[2]

En esta línea, Laboratorios Rubió, empresa pionera del ámbito farmacéutico, inyectó en agosto de 2014 cerca de medio millón de euros [3] para llevar a cabo la última fase de desarrollo del test Liposcale; en la actualidad, se encarga de su internacionalización y su comercialización a partir de un acuerdo de exclusividad para el mercado europeo.

____

[1] Esta información se ha consultado en línea. Véase: http://biosferteslab.com/es/servicios/#post-303 [Última consulta: 07/06/2018]

[2] Esta información se ha consultado en línea. Véase: http://biosferteslab.com/es/servicios/#post-1337 [Última consulta: 07/06/2018]

[3] Esta información se ha consultado en línea. Véase: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2015/10/25/pagina-63/94425713/pdf.html?search=biosfer%20teslab [Última consulta: 05/06/2018]