24/02/2016

Dieciocho estudiantes reciben las becas de la Fundación Repsol y el Consejo Social de la URV

Son cinco jóvenes que han recibido la beca para iniciar los estudios, y otros trece que la han renovado para continuar su formación. Esta es la 10ª edición de las becas, dotadas cada una con 5.000 euros anuales. El acto de entrega, en el que han sido protagonistas los estudiantes, ha tenido lugar el miércoles, 24 de febrero en el Paraninfo de la URV

Los estudiantes becados, en una foto de conjunto al finalizar el acto.

El acto ha sido animado por la proyección de dos vídeos, realizados con la colaboración de la televisión pública TAC 12, en los que se ha explicado el objetivo de las becas y se ha entrevistado a jóvenes anteriormente becados. El investigador del Departamento de Ingeniería Química de la URV, finalista del concurso FameLab de monólogos científicos, Toni Vallès, ha intervenido hablando de la ciencia en un lenguaje llano. Una mesa redonda ha reunido al director general de Universidades, Josep Pallarès; al vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea; al rector de la URV Josep Anton Ferré y al presidente del Consejo Social de la URV, Joan Pedrerol.

De izquierda a derecha, Xavier Pallarès, Josep Anton Ferré, Ignacio Egea y Joan Pedrerol, en la mesa redonda.

Después de entregar las becas a los estudiantes, el periodista Carles Cortés, conductor del acto, ha entrevistado a Gemma Rodríguez, ex becaria y ya incorporada al mundo profesional, que ha explicado sus experiencias.

Becas para todos los estudios

En la convocatoria 2015-16, se ha otorgado por primera vez una beca anual renovable a cinco personas: un estudiante de la doble titulación de Grado en Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular; una para un estudiante del Grado en Química; otra para Educación Social, otra para Pedagogía y otra para la doble titulación de Grado de Educación Infantil y Educación Primaria con mención de Inglés.

Las trece renovaciones de beca, sujetas a los requisitos de renovación regulados en las bases de la convocatoria, son para jóvenes que estudian Enfermería, Ingeniería Eléctrica, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Química, Publicidad y Relaciones Públicas, Biotecnología, Medicina, Ingeniería Química y Bioquímica y Biología Molecular.

El objetivo de estas becas es hacer posible la entrada a la Universidad de personas que por razones económicas, culturales o de discapacidad no pueden acceder a ella y que han demostrado un rendimiento académico notable en secundaria. A veces, el principal obstáculo no es ya el coste económico de los estudios universitarios, sino el coste de oportunidad que supone que un joven tenga que retrasar la incorporación al mundo laboral para continuar los estudios. Muchas familias no pueden asumir, por motivos estrictamente económicos en muchos casos, pero también por motivos culturales, este coste de oportunidad, y optan por que el joven deje los estudios, independientemente de su capacidad intelectual o vocación para el aprendizaje. Con estas becas, el Consejo Social de la URV y la Fundación Repsol consiguen, pues, que muchos jóvenes puedan superar estos obstáculos.

En total, el importe distribuido en esta convocatoria es de 90.000 €, y desde la puesta en marcha del programa, se han invertido más de 750.000 €. La próxima convocatoria ampliará su alcance para que los estudiantes becados puedan completar su formación realizando un máster universitario.

Más información:

Bases convocatoria 2015-16 Becas Repsol Consejo Social