15/11/2022

Diez estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili presentan sus proyectos audiovisuales a productoras nacionales e internacionales en la Semana del Talento Audiovisual

Los dos proyectos compiten con los de centros universitarios europeos para captar el interés de diferentes productoras audiovisuales

Making of de la docuserie Nosotres.

El Pitching Audiovisual Universidad-Industria es la actividad central de la Semana del Talento Audiovisual. La iniciativa está impulsada por el Clúster Audiovisual de Catalunya y tiene el objetivo de conectar el talento emergente de las universidades con la industria con el fin de innovar y encontrar nuevos formatos. En esta octava edición, hace el salto internacional, y se celebra del 14 al 18 de noviembre en el CaixaForum de Barcelona.  

Este año, la Universitat Rovira i Virgili (URV) se presenta con dos documentales: Fet a Cat y Nosotres. Estas dos docuseries competirán con 80 jóvenes profesionales de países como Estonia, Italia, Alemania, República Checa, Rumanía o Reino Unido. 50 proyectos audiovisuales se presentan este año en formato pitch -un formato de presentación breve en el que se ofrece una visión general del producto- frente a 170 empresas y productoras audiovisuales con el propósito de captar su interés y que los ayuden a tirar adelante. En total, han participado 36 centros universitarios en la convocatoria de esta edición, el doble que en la edición pasada. Destaca la participación de nueve centros universitarios europeos como la London Film School del Reino Unido o la FAMU International de la República Checa.  

Fet a CatNosotres, proyectos audiovisuales de la URV seleccionados para el Pitching  

Los dos proyectos audiovisuales de la Universitat Rovira i Virgili competirán en la categoría de no ficción. Los proyectos están formados por diez estudiantes de la universidad. No obstante, en el Pitching tan solo podrán asistir dos representantes de cada equipo: Clàudia Armesto y Anna Lladó serán las portavoces de Fet a Cat y Elvira Chertó y Andrea Navarro de Nosotres. 

Fet a Cat de las estudiantes Clàudia Armesto, Sílvia de la Cruz, Raquel Jiménez, Anna Lladó y Marina Rubio, es una docuserie sobre start-ups catalanas y los diferentes problemas que presentan en el momento de desarrollarse y crearse. El capítulo piloto se llama «Behind the Box» y muestra el funcionamiento interno y el día a día de una empresa dedicada al desarrollo de «The Blue Box» un aparato biomédico que detecta previamente el cáncer de mama a partir de una muestra de orina. «El objetivo de la docuserie es evidenciar todo el talento que tenemos en el territorio, demostrar que no hace falta ir demasiado lejos para encontrar ingenio y propuestas de calidad que generen un impacto positivo en la sociedad», afirma Marina Rubio.  

Frame del primer capítulo de la docuserie Fet a Cat: Behind The Box.

Nosotres. es el proyecto audiovisual de las estudiantes Laia Barceló, Adriana Gheti, Victoria Pinto, Amanda Ramos, Andrea Navarro y Elvira Chertó que muestra sin filtros los efectos de la violencia estructural en los miembros del colectivo transexual migrante, supervivientes de una doble discriminación. Está compuesto por tres capítulos, y cada uno de ellos cuenta con una protagonista que explica su experiencia frente a diferentes tipos de violencia estructural. «La idea surgió cuando nos dimos cuenta de que dentro del movimiento LTBIQ+, las personas migrantes estaban siendo invisibilizadas, viéndose oprimidas no únicamente por la LGTBIfobia, sino también por el racismo», detalla Elvira Chertó. 

Frame de Lissa, el segundo capítulo de la docuserie Nosotres.

Presencia de productoras internacionales  

Aparte de empresas y productoras catalanas de referencia como Gestmusic, Diagonal TV, Minoria Absoluta, DeAPlaneta, Veranda, Brutal Media, Lavinia, YouPlanet, Broadcaster o Filmin, por primera vez el Pitching Audiovisual contará con una decena de empresas internacionales que escucharán y valorarán las propuestas del talento universitario. Estas productoras internacionales dispondrán de espacios para coproducir con las productoras catalanas.   

Una de ellas es Blueprint Pictures, productora británica responsable de producciones de éxito como El chico que salvó la Navidad, Emma o El exótico hotel Marigold. Las películas y programas de televisión de Blueprint Pictures han sido nominados a 10 premios Oscar y han ganado dos, además de 17 nominaciones a los BAFTA, de las cuales han ganado seis. También se sentará en el Pitching Audiovisual Universitat-Indústria, entre otras, la francesa Aurora Films, especializada en coproducciones francesas e internacionales que ha producido más de 50 películas. 

La industria audiovisual en Cataluña  

La industria audiovisual vive un crecimiento exponencial a escala mundial y Cataluña cuenta con un ecosistema audiovisual muy fuerte y estratégico en la dinamización económica. El sector ocupa a 31.000 personas y dispone de empresas que suman una facturación de 6.700 millones de euros, según datos del 2021 del Departamento de Empresa y Trabajo. 

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*