25/01/2024

El diseño urbano de las diez principales ciudades españolas tiene las condiciones necesarias para un estilo de vida saludable

Un estudio de la URV ha caracterizado a gran escala las condiciones relacionadas con el diseño urbano saludable y sostenible

Paseo junto al Nervión, Bilbao. FOTO: Misko, Flickr.

Residir en un barrio que favorece la movilidad a pie, en el que se puede llegar a los comercios andando, con acceso directo al transporte público frecuente y cerca de un espacio público abierto es una condición necesaria para que los habitantes de las ciudades mantengan un estilo de vida sostenible y saludable. Por eso un estudio del Departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili ha cuantificado y evaluado los diseños urbanos y sistemas de movilidad sostenibles de las diez ciudades españolas con mayor población. Son Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza, que suman más de 14 millones de habitantes.

El estudio se ha encargado de caracterizar a gran escala las condiciones urbanas de accesibilidad, caminabilidad y acceso a los servicios básicos cotidianos y al transporte colectivo utilizando datos de acceso abierto. Se ha concluido que, con algunas excepciones, éstas grandes ciudades cuentan con las condiciones necesarias para tener estilos de vida activos.

Barcelona y Bilbao, las más caminables

Por ejemplo, según los resultados preliminares del estudio, el 75% de la población de Barcelona posee tiendas de alimentación a menos de 500 metros a pie; más del 85% puede acceder a los servicios de transporte público frecuente y más del 95% tiene un espacio público abierto cerca. Por lo que se refiere al entorno que favorece la movilidad a pie, destacan Barcelona y Bilbao por encima de la media, ya que más del 60% de los que viven en estas ciudades residen en barrios con niveles de caminabilidad extremos.

Los centros históricos y los barrios con mayor densidad y diversidad de usos de las ciudades favorecen el buen posicionamiento en estos indicadores, especialmente respecto a otras ciudades del mundo. Pero los desarrollos urbanos más recientes, especialmente de finales del siglo XX, han propiciado, por lo general, espacios urbanos menos accesibles. De ahí la importancia de este tipo de análisis para la estrategia y acción de los gobiernos.

Xavier Delclòs Alió, investigador del Departamento de Geografía y el grupo de investigación GRATET de la URV, explica que una de las singularidades del estudio es que se ha realizado con bases de datos abiertas, como las provenientes de OpenStreetMap (OSM) o de los operadores de transporte público (GTFS o General Transit Feed Specification). El proyecto también se ha basado en un software de código abierto, permitiendo que tanto la generación de datos como el análisis sean accesibles y consultables a nivel gráfico y cartográfico, y reproducibles en otros contextos geográficos. Sin embargo, el uso de este tipo de datos también tiene ciertas limitaciones, especialmente en lo que se refiere a la compleción de los datos espaciales de OpenStreetMap y la disponibilidad y actualización de los datos GTFS.

Tal y como apunta Delclòs, los siguientes pasos del proyecto, financiado con una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales que otorga la Fundación BBVA, serán validar estos resultados descriptivos con análisis de mayor detalle en colaboración con agentes locales y relacionarlos con las condiciones socioeconómicas de la población. La evaluación que se ha realizado se basa en la metodología desarrollada por un grupo internacional de investigadores y que publicaron en The Lancet Global Health en 2022.

El informe preliminar del proyecto “Ciudades sostenibles y saludables: una aproximación open-source para el cálculo de indicadoras sobre diseño urbano y de movilidad para las grandes ciudades españolas” se puede consultar en esta página del grupo de investigación GRATET.