05/11/2026
Los documentos originales de las órdenes del Temple y del Hospital de la Corona de Aragón se muestran al público en una exposición
La muestra forma parte de un proyecto de investigación de la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Navarra y puede visitarse en el Archivo de la Corona de Aragón hasta mayo

La muestra forma parte de un proyecto de investigación de la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Navarra y puede visitarse en el Archivo de la Corona de Aragón hasta mayo
Una exposición en el Archivo de la Corona de Aragón acerca al público la historia de las órdenes religiosas y militares del Temple y del Hospital a través de una selección de documentos originales de los siglos XII al XVIII. «Celestis Militia. Templarios y hospitalarios en el Archivo de la Corona de Aragón» podrá visitarse en el Palacio del Lugarteniente de Barcelona (antigua sede del Archivo de la Corona de Aragón) del 5 de noviembre de 2026 a mayo de 2027.
La muestra propone un recorrido por la historia de las órdenes religioso-militares del Temple y del Hospital de San Juan de Jerusalén, que tuvieron una importante implantación en Cataluña y Aragón. Estas instituciones, nacidas en el Oriente cruzado en el siglo XII y pronto extendidas por toda la cristiandad, alcanzaron un gran poder militar, político y económico. Más allá de los mitos y leyendas que se han tejido a su alrededor a lo largo de los siglos, la exposición pretende acercar al visitante a su realidad a través de sus propios testimonios.
Se presentan medio centenar de documentos originales, fechados entre los siglos XII y XVIII y custodiados en el Archivo de la Corona de Aragón. Proceden del antiguo archivo del priorato de Cataluña de la Orden del Hospital y de los fondos del archivo real. La selección incluye piezas excepcionales, como el testamento de Alfonso I de Aragón, que preveía la donación de su reino a las órdenes militares, así como libros de privilegios, ordenanzas, inventarios de bienes y cartas del último gran maestre del Temple, Jacques de Molay.
La muestra se complementa con paneles explicativos y un audiovisual dedicado a la correspondencia del último gran maestre del Temple, que contribuyen a contextualizar los documentos y acercar sus contenidos al público.

Está comisariada por Maria Bonet, profesora del Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universitat Rovira i Virgili (URV); Julia Pavón, de la Universidad de Navarra, y Alberto Torra, del Archivo de la Corona de Aragón. Bonet y Pavón dirigen precisamente el proyecto de investigación Las memorias del Temple y del Hospital en la Corona de Aragón y Navarra (siglos XII-XV). Construcciones, funciones e imágenes, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La exposición es fruto de la colaboración entre este proyecto y el Archivo de la Corona de Aragón.
La singularidad de la propuesta reside en la posibilidad de acercarse a la historia de templarios y hospitalarios a través de sus vestigios documentales, que recogen su implantación territorial, las relaciones con otros poderes políticos, su funcionamiento económico y proyección social, su identidad, la supresión del Temple y la construcción de la memoria de ambas órdenes.
Todo ello se articula en un recorrido expositivo con seis ámbitos: «De Tierra Santa a Cataluña y Aragón», «Promotores y protectores», «Las encomiendas», «Imágenes e identidad», «La abolición del Temple» y «Memoria y comunicación». Estos aspectos se abordan desde la renovación historiográfica y científica sobre la temática.
La muestra podrá visitarse en el Palacio del Lugarteniente del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, de noviembre de 2026 a mayo de 2027, de martes a domingo, de 10 a 19 h, con acceso libre. La fecha prevista de apertura al público es el 5 de noviembre de 2026.
