13/07/2021

Dos másters de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química obtienen el sello internacional de calidad EUR-ACE

Son el máster en Ingeniería Química y el máster en Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética

El máster en Ingeniería Química y el máster en Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética, que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV (ETSEQ) han obtenido el sello internacional de calidad EUR-ACE, un sello de calidad concedido por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) a las titulaciones que cumplen de manera excelente con las exigencias profesionales de la ingeniería.

Este sello garantiza que los planes de estudios, profesorado, laboratorios, formación y salidas profesionales de los estudios en ingeniería cumplen con los estándares europeos de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales. Este sello reconoce el valor y prestigio de las titulaciones, con una distinción europea, que, entre otros, facilita la movilidad académica y profesional de los estudiantes.

En el caso del máster en Ingeniería Química el sello ha sido renovado, mientras que el máster en Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética lo ha obtenido por primera vez. En ambos másters los expertos internacionales de ASIIN han destacado que los graduados están preparados para acceder al mundo laboral, donde consiguen posiciones adecuadas a su formación en sectores industriales tan diversos como el químico, el farmacéutico o el alimentario.

Según esta evaluación, los resultados son fruto de una sólida formación en competencias técnicas y sociales en que el contacto con el mundo profesional tiene un papel relevante. El modelo formativo de las prácticas externas y el trabajo final de máster que se realizan de manera integrada en una empresa durante un cuatrimestre ha sido especialmente valorado por su impacto formativo y como vía de inserción laboral.

Montse Ferrando, directora de la ETSEQ, destaca que «la obtención de este sello supone un reconocimiento internacional al compromiso de la Escuela con nuestro modelo de educación en ingeniería». Ferrando añade que «el objetivo es conseguir el sello EUR-ACE para todas las enseñanzas en ingeniería de grado y máster de la ETSEQ como una vía para dar visibilidad y prestigio a nuestras titulaciones, promover la internacionalización y dar a conocer, a nivel nacional e internacional, la calidad de nuestros titulados entre los empleadores».

La obtención de los dos reconocimientos comenzó con la visita de un comité externo de evaluación formado por miembros de la agencia de calidad catalana, AQU Catalunya, y de la agencia de calidad alemana, ASIIN (Accreditation Agency for Study Programmes in Engineering, Informatics, Natural Sciences and Mathematics). El objetivo de la visita era doble: por una parte renovar la acreditación de las titulaciones y por otro obtener el sello internacional de calidad en ingeniería EUR-ACE. El proceso ha finalizado exitosamente, con la obtención de ambos reconocimientos.