09/10/2023

Eduardo Menéndez, doctor honoris causa por la URV, impartió el seminario presencial «La perspectiva relacional en el estudio del proceso salud/enfermedad/atención»

Los y las asistentes conocieron y dialogaron con una de las principales referencias internacionales en el campo de la Antropología médica

El Dr. Menéndez con un grupo de asistentes

El profesor Eduardo Menéndez impartió tres sesiones entre los días 25 a 27 de septiembre de 2023 a las que asistieron 35 personas. Durante las sesiones –que se desarrollaron en la sala de Juntas del campus Catalunya- se profundizó en la perspectiva relacional en el estudio del proceso salud/enfermedad/atención.

Menéndez es una de las figuras internacionales más relevantes de la Antropologia médica, la salut colectiva y la medicina social. Es profesor emérito del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS – México), doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili i por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), entre otros reconocimientos.

Su trayectoria investigadora se centra en la epidemiología cultural, y el proceso salud, enfermedad y atención; el desarrollo teórico de materiales etnográficos; el alcoholismo y las relaciones con la violencia en México, y las problemáticas de la antropología del siglo XX.

Su vinculación con el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social (DAFiTS) data de 1984, y ha sido muy fructífera a lo largo de los años. Desde 1994 ha sido profesor invitado en todas las ediciones del máster y Doctorado de Antropología médica. Desde 2006 es profesor del màster oficial d’Antropologia Mèdica i Salut Global (MASGlobal).