22/03/2021

El Área 5G del Camp de Tarragona organiza el primer taller de tecnología 5G para afrontar los retos del territorio

El taller, coordinado por la URV, reúne empresas, administraciones, ciudadanía y expertos de la Universidad para emprender proyectos de tecnología 5G que ofrecen soluciones en el ámbito de la movilidad urbana y en la gestión de residuos dentro de las ciudades inteligentes

El Área 5G de Tarragona es un proyecto del Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya liderado por la URV, que tiene como objetivo catalizar la tecnología 5G dentro del territorio y generar propuestas de valor que los distintos grupos de interés puedan poner en marcha. El primer taller organizado con esta finalidad por la Universidad ha girado entorno en la gestión de la movilidad urbana y de los servicios de limpieza y recogida de residuos en las ciudades inteligentes. Empresas TIC, empresas de limpieza y de gestión de residuos, administraciones públicas, ciudadanas y expertos de la URV se han reunido durante una mañana para la cocreación de soluciones tecnológicas factibles basadas en el 5G, que podrán convertirse en proyectos piloto.

En el acto de divulgación previo al taller de expertos, Francesc Díaz, vicerrector de Investigación y Planificación Científica de la URV, ha explicado que, con estos talleres, “la tecnología 5G baja a la calle para que el territorio haga los primeros pasos del 5G de una manera eficiente y rápida”. La URV será el laboratorio experimental donde se podrán desarrollar los proyectos piloto que surgen de los talleres del Área 5G Camps de Tarragona.

En esta línea, Xavier Flores, del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, ha hecho énfasis en cómo el 5G es una tecnología disruptiva que permitirá el desarrollo de otras tecnologías como el blockhain, la inteligencia artificial o los datos masivos. Maria Teresa Mariné, diputada delegada del Área TIC de la Diputación de Tarragona, ha destacado la utilidad que tendrá la tecnología 5G en la lucha contra el despoblamiento rural y en la dinamización económica de la demarcación.

Las aplicaciones prácticas de la tecnología 5G

La tecnología 5G, la quinta generación de tecnología móvil permitirá la conexión masiva de dispositivos, que facilitará la explosión del internet de las cosas, es decir, la conectividad de las máquinas y objetos en las redes de telecomunicaciones.

También garantirá una alta velocidad muy superior a la del 4G, que permitirá la transmisión de grandes paquetes de información como vídeos de alta calidad de forma muy rápida. La tercera ventaja del 5G es que permitirá la comunicación en tiempo real y altamente fiable, algo que cambiará las comunicaciones de los servicios de emergencia y permitirá el desarrollo de tecnologías como las de los vehículos autoconducidos, que han de estar siempre conectados e intercomunicados.

Jara Forcadell, jefe de programa del Área 5G de i2cat, ha presentado en la introducción del taller ejemplos reales de uso de esta tecnología en ciudades inteligentes. Es el caso de la ciudad de Luca, en Italia, donde se hizo un monitoreo inteligente de vertido de residuos no autorizados. Gracias a un programa de inteligencia artificial que podía interpretar lo que las cámaras de seguridad filmaban, no era necesario que una persona estuviese supervisando las pantallas las 24 horas, ya que el programa enviaba una señal de vandalismo. El otro caso expuesto ha sido una prueba realizada en Bristol, en el Reino Unido, donde la tecnología 5G se utilizó para poder identificar las caras de las personas buscadas por los cuerpos de seguridad y para poder detectar posibles ilegalidades, todo a través de las imágenes que transmitía en tiempo real la cámara que llevaba un ciclista.

Durante el taller de expertos, en que participan los grupos de investigación de la URV Seeslab, CRISES y MetA, se desarrollaron ideas entorno a tres retos: ayudar invidentes a moverse por la ciudad mediante la asistencia remota, controlar el tipo de residuo que se lanza a los contenedores e identificar correctamente la selección de residuos, detectar e identificar vehículos no permitidos en zonas restringidas. Algunas de las propuestas surgidas en el taller se desarrollarán como proyectos piloto.