23/05/2023

El CEDAT de la URV participa en la redacción de la propuesta del Tratado Internacional de Plásticos que se debate en la ONU

El texto se presenta en París esta semana y tiene por objetivo prevenir, combatir y erradicar cualquier forma de contaminación de plásticos de ambientes terrestres, atmosféricos y acuáticos

Aitana de la Varga Pastor, profesora del Departamento de Derecho Público de la URV e investigadora del CEDAT (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona), ha formado parte del equipo internacional encargado de la redacción del texto del Tratado Internacional de Plásticos de París. Esta propuesta de texto se debatirá en una sesión de negociación que tiene lugar en París del 22 al 26 de mayo de 2023, en el marco de las Naciones Unidas.

Objetivos del Tratado de Plásticos de París

Ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año a los mares y océanos, según la ONU, una cantidad que podría triplicarse en 2040, alcanzando entre los 23 y 37 millones de toneladas si no se toman medidas. Desde 1950 hasta la actualidad, se ha pasado de dos millones de toneladas de residuos plásticos a casi 400 millones, según datos de la ONU. “La mayor parte de estos residuos no están bien gestionados”, afirma De la Varga. “Pero la contaminación por plásticos no se limita a la contaminación marina, sino que también supone un riesgo para la biodiversidad y los ecosistemas, así como para la salud de las personas”, explica la profesora de la URV.

Aitana de la Varga Pastor, profesora del Departamento de Derecho Público de la URV e investigadora del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona.
Un instrumento vinculante sobre la contaminación plástica

Para dar respuesta jurídica a esta problemática, el Centre International de Droit Comparé de l’Environnement (CIDCE, Francia) ha impulsado la creación de un grupo de trabajo internacional, compuesto por una cincuentena de académicos y juristas, entre los que se encuentra la profesora Aitana de la Varga. El grupo está liderado por Michel Prieur, uno de los grandes expertos en Derecho Ambiental a escala mundial, presidente del mismo CIDCE en la Universidad de Limoges.

Después de que la primera reunión tuviese lugar en Uruguay el pasado noviembre, la propuesta de texto se debate esta semana en la segunda sesión del comité intergubernamental de negociación de las Naciones Unidas para disponer de un instrumento internacional vinculante sobre la contaminación plástica, incluyendo el medio marino.

El texto establece unos principios y obligaciones para los estados para regular la producción, la utilización de los plásticos y sus residuos. También determina el comercio, el control, el seguimiento y las zonas libres de plásticos. El documento apuesta por erradicar los plásticos de un solo uso, así como aumentar la reciclabilidad de los productos plásticos o afrontar las contaminaciones plásticas con afectación mundial.

El proyecto JustCircular de la URV aporta soluciones jurídicas

La iniciativa liderada por Prieur contempla unos objetivos compartidos con los del proyecto de investigación de la URV financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación JustCircular, que de la Varga lidera y que tiene por objetivo aportar soluciones jurídicas a la problemática ambiental de los productos y residuos plásticos.

Lo lleva a cabo un equipo de once investigadores de distintas universidades para quienes el proyecto representa una oportunidad de colaborar, compartir, aportar y aprovechar el conocimiento que se genera en torno al grave problema de los plásticos en el marco del Centre International de Droit Comparé de l’Environnement. “Es necesario unir esfuerzos para hacer frente a los efectos devastadores de los plásticos y conseguir cuanto antes una regulación global”, concluye de la Varga.