23/02/2023

El Centro de Documentación Europea de la URV visita la sede de la Comisión Europea en Bruselas

La finalidad de la visita fue alinear los trabajos de estos centros con los proyectos de la Unión Europea junto al resto de CDE españoles

Personal de los Centros de Documentación Europeos españoles en la Comisión Europea

Del 7 al 9 de febrero el personal de los CDE españoles, entre ellos los del Centro de Documentación Europea de la URV (que se encuentra en el CRAI campus Bellissens), realizaron una visita informativa a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. La finalidad del encuentro fue poner al día a estos centros con las líneas de trabajo y proyectos actuales y futuros de la Unión Europea.

Entre otros, se trataron estos temas:

1. Hacia un espacio europeo de educación, con las siguientes iniciativas para mejorar la educación y la empleabilidad de los jóvenes:
  • Estrategia europea para las Universidades 2025.
  • Plan de Acción de Educación Digital.
  • Seguimiento del Año Europeo de la Juventud 2022.
  • Año Europeo de las Competencias 2023
  1. La década digital de Europa: objetivos digitales para 2030, con presentación de Manuel Mateo Goyet, jefe adjunto de la Unidad de computación en la nube y programación informática en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías.
  2. Conseguir el Pacto Verde: ¿será suficiente?
  • Ley europea del clima y su objetivo 55 para conseguir los objetivos de la UE hacia la neutralidad climática.
  • El agua como elemento básico en el cambio climático: clave para Europa.
  1. ¿Qué hace Europa para combatir el aumento de precios de la energía? Con un encuentro con Tatiana Márquez, miembro del Gabinete de Kadri Simson, comisaria responsable del portafolio “Energía”.
  2. La Europa de la defensa: ¿hacia dónde vamos? Con conversación con Camilo Villarino, jefe de gabinete de Josep Borrell.
  • Presente y posible futuro de la guerra en Ucrania.
  • ¿Hacia dónde quiere ir la UE en materia de seguridad y defensa?
  • Dimensión de seguridad en el programa espacial europeo.

El Centro de Documentación Europea de la URV se encuentra ubicado dentro del CRAI campus Bellissens y ofrece soporte en las necesidades de información de la comunidad universitaria sobre cualquier aspecto de la Unión Europea.