21/09/2021

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de contingencia por la COVID-19 para el curso 2021-22

El alumnado y el personal de la Universidad tienen que notificar en la aplicación interna eCOVID si tienen síntomas compatibles con el virus, si son contactos estrechos de un positivo y los resultados de la PCR o el test de antígenos

Estudiants al campus Sescelades.

El Consejo de Gobierno del 20 de septiembre, en su convocatoria extraordinaria, aprobó el Plan de contingencia de la URV y de la Fundación URV para el curso 2021-22 en relación con la crisis por la COVID-19, que detalla las medidas preventivas, de protección y de organización interna sobre la situación de pandemia por este curso.

Si bien el año pasado el objetivo era cortar de raíz las cadenas de transmisión, este año, con la mayoría de las personas vacunadas, el plan aprobado prevé mantener la presencialidad con seguridad. Por este motivo, se ha puesto en funcionamiento la aplicación eCOVID, accesible en la página urv.cat/coronavirus, donde los estudiantes y los trabajadores con síntomas COVID o que son contactos estrechos de un caso confirmado tienen que informar de la situación, comunicar los resultados de la PCR o el test de antígenos y actualizar el estado cuando haya novedades. En estos casos y mientras no se tiene el resultado de las pruebas, los estudiantes tendrán que seguir las clases desde casa, y el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI), trabajar a distancia. Además, si se es positivo, no se podrá acceder en los espacios de la Universidad.

También es responsabilidad tanto del estudiantado como de los trabajadores y trabajadoras tener constancia de sus contactos estrechos de la URV y la FURV, es decir, con quién hayan mantenido contacto durante más de 15 minutos acumulados en 24 horas a una distancia inferior a 1,5 metros, sin las medidas de protección, para informar a los referentes COVID sí es necesario.

Mascarilla obligatoria y renovación del aire en los espacios interiores

El plan mantiene diversas medidas ya vigentes desde el curso pasado y se especifican las relacionadas con la docencia, ya que este curso es del todo presencial. Así, es obligatorio usar siempre la mascarilla tanto en los espacios comunes como en los espacios abiertos de las instalaciones de la URV y de la FURV. En lugares cerrados, solo se puede sacar cuando un trabajador está solo. Además del uso de la mascarilla por todas partes, se indican como medidas preventivas más relevantes ventilar bien los espacios para que haya renovación del aire, mantener la máxima distancia física posible y lavarse a menudo las manos.

Aulas, espacios de trabajo y atención al usuario

En relación con las aulas, que se pueden ocupar hasta el 70%, hay que evitar aglomeraciones escalonando las entradas y salidas; abrir las ventanas y puertas antes y después de las clases un mínimo de 10 minutos, y, si la climatología lo permite, mantenerlas abiertas durante la clase.

En cuanto a los espacios de trabajo, hay que usar elementos de protección colectiva o individual adicional cuando se hacen tareas a menos de 1,5 metros de otra persona de manera habitual y no es posible hacer turnos. El personal también tiene que disponer de material de trabajo diferenciado y evitar compartirlo.

Además, el plan establece que se debe potenciar la atención en el usuario por medios telemáticos o, si se tiene que hacer presencial, hay que organizar un sistema de cita previa. Por otro lado, los congresos y actas no habituales requieren un plan de prevención específico y la autorización de la rectora.

En los espacios comunes de los campus, continúan clausuradas las fuentes de agua y no se puede beber de los grifos. Se prioriza el uso de las escaleras y hay que mantener una separación de 4 escalones respecto de la otra persona. Los ascensores están reservados para las personas con dificultades de movilidad y para la manipulación de cargas y se limita el uso a una única persona.

Distribución de fuentes adicionales COVID

El mismo Consejo del Gobierno aprobó un incremento de gasto del personal adicional de 2019 y 2020, un fondo adicional autorizado en las leyes de presupuestos de la Generalitat, que corresponden al 0,25% de la masa salarial de 2019 y al 0,30% de la de 2020. Se distribuirá entre los colectivos de PAS y PDI en función de su porcentaje de efectivos equivalentes a una jornada completa: 189.925,43 euros corresponderán al PDI, y 151.853,22 euros, al PAS.

Se elimina la cuota de vinculados de EsportsURV

Este curso ya no será necesario pagar una cuota de vinculación para participar en las actividades de EsportsURV, sino que sólo habrá que abonar el precio de las actividades que se propongan o se organicen: cursos, torneos o actividades de un día. El precio será diferenciado en función de si se es miembro de la Comunidad Universitaria o externo a la Universidad. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno con el objetivo de facilitar el acceso de las actividades deportivas para toda la comunidad sin el requisito previo de vincularse a EsportsURV ni pagar ninguna cuota y, en consecuencia, dedicar los esfuerzos a mejorar el servicio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*