04/11/2021

El Consejo Social de la URV otorga los premios a siete proyectos de investigación por su impacto social

En esta edición 2021 han sido siete iniciativas las galardonadas en el Premio Impacto Social de la Investigación. De éstas, tres pueden demostrar su aplicabilidad, debido a que ya son proyectos culminados, y cuatro están en curso

Imagen de uno de los encuentros del proyecto “SoCaTel, la plataforma multi-stakeholder de cocreación por un mejor acceso a servicios de atención de larga duración”.

Los proyectos se encuentran distribuidos en tres grandes áreas de investigación: ciencias sociales y humanidades; ciencias experimentales; ingeniería y arquitectura, y ciencias de la salud y de la vida. En el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, en la modalidad ex post (proyectos desarrollados), la investigadora predoctoral en formación Alba Viana y la investigadora Marta Nel·lo han sido galardonadas con el proyecto “Análisis del papel de las políticas territoriales en la gestión de los destinos turísticos en la época de las movilidades (POLITUR)”. Con esta investigación han buscado analizar estrategias territoriales asociadas a la gestión del turismo y han determinado mecanismos efectivos para la regulación de la actividad en relación con el uso turístico para mejorar la prosperidad y la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En este mismo ámbito, en la modalidad ex ante (proyectos en curso), han sido premiadas las investigadoras Blanca Deusdad, Isabella Riccó y Marija Djurdkevic, con el proyecto titulado: “SoCaTel, la plataforma multi-stakeholder de cocreación por un mejor acceso a servicios de atención de larga duración”. Este proyecto responde al incremento del uso de las plataformas digitales para acceder y crear servicios públicos, reducir costes transaccionales, eliminar las barreras administrativas, etc. El impacto abarca tres áreas que inciden en la sociedad: la social, económica y académica.

En el área de las ciencias experimentales, ingeniería y arquitectura, como proyecto terminado, ha sido premiado «Dispositivos biosensores basados ​​en materiales porosos nanoestructurados» de los investigadores Lluís Marsal, Josep Ferré, Josep Pallarés y la investigadora Pilar Formentín. Esta investigación ha permitido estudiar biosensores para la detección de sustancias de interés por la salud y el medio ambiente. Los biosensores tienen, entre otros muchos beneficios, el objetivo de detectar precozmente las enfermedades y monitorizar la evolución de algunas.

De la misma área, como proyecto ex ante, se ha reconocido el proyecto: «Una estrategia basada en ciencia de datos para la educación inclusiva del niño prematuro», de la investigadora Maria Vinaixa y el investigador Eudald Correig. Esta investigación tiene por objetivo estudiar y cuantificar el impacto en las dificultades de aprendizaje de los niños prematuros durante la etapa obligatoria en el marco de los sistemas educativo, sanitario y social de Cataluña.

En el ámbito de las ciencias de la salud, como proyecto finalizado, ha sido galardonado «Herramienta web de ayuda a la toma de decisiones en anticoncepción», de la investigadora Maria Inmaculada de Molina. En este proyecto se ha elaborado esta herramienta web y se espera que disminuyan las interrupciones voluntarias del embarazo en las usuarias y la incidencia de las infecciones de transmisión sexual a partir de la inclusión de métodos más seguros y en la información y corresponsabilidad por parte de la ciudadanía.

Y también de ciencias de la salud, como modalidad ex ante, se han llevado el premio dos proyectos:

«Un modelo basado en Aprendizaje Automático para la predicción del éxito de una extubación en pacientes críticos» propuesto por Alexandre Fabregat, Josep Anton Ferré, Anton Vernet, Maria A. Bodí, Josep Gómez, Mònica Magret y Alejandro Rodríguez. El objetivo de esta investigación permite predecir el resultado de un procedimiento de retirada de soporte respiratorio en pacientes críticos con ventilación mecánica invasiva. Además, el equipo responsable está formado por médicos intensivistas del Hospital Joan XXIII y científicos de datos del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Y también se ha llevado el premio el proyecto titulado “Biomarcadores pronósticos precoces circulantes y salivares de Covid-19 en pacientes obesos y/o con síndrome metabólico infectados por SARS-CoV-2”, de las investigadoras Maria Teresa Auguet, Carmen Aguilar, Jessica Binetti y Laia Bertran. En esta investigación se pretende evaluar nuevos modelos predictivos en saliva y sangre para encontrar dianas terapéuticas para prevenir evoluciones no deseadas en pacientes obesos y/o con síndrome metabólico con Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*