19/03/2021

El CRAI de la URV es la tercera biblioteca universitaria más eficiente de Cataluña

Así lo establece el ranking de bibliotecas universitarias españolas SECABA-Rank, elaborado por la Universidad de Granada, que a escala estatal sitúa el CRAI de la URV en la cuarta posición entre las bibliotecas universitarias públicas españolas de menos de 20.000 estudiantes

Interior del CRAI del campus Sescelades de la URV.

El ranking de bibliotecas universitarias españolas SECABA-Rank, que mide los su nivel de eficiencia, ha clasificado el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la URV como el tercero más eficiente de Cataluña, por detrás de la Universitat de Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona.

Si observamos los datos de la clasificación en función del número de estudiantes de la institución, entre las universidades públicas con menos de 20.000 estudiantes, el CRAI de la URV se encuentra en la primera posición en Cataluña y en la cuarta posición en el Estado español.

El SECABA-Rank se basa en una serie de indicadores que determinan la eficiencia del sistema de cada centro. Estos indicadores relacionan el presupuesto destinado al CRAI con el uso que los usuarios hacen de sus recursos, así como el número de personas que conforman la comunidad universitaria susceptible de utilizar la biblioteca (estudiantes y docentes). Con estos datos, se establece una comparación entre las diferentes bibliotecas que ayuda a detectar buenas prácticas en el sector.

Este ranking de bibliotecas universitarias españolas, que elabora cada año el grupo de investigación SECABA Lab de la Universidad de Granada, se hizo por primera vez en 2007; a continuación, en 2011, y desde entonces se ha publicado anualmente. Se puede consultar en su sitio web.