19/10/2022

El CRAI impulsa actividades por la Semana Internacional del Acceso Abierto 2022

En esta edición se pretende fomentar la conexión y colaboración entre el movimiento climático y la comunidad abierta internacional

El lema de este año es "Abrir por la justicia climática".

Del 24 al 30 de octubre se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, una iniciativa anual para promover el acceso abierto en el mundo académico y de la investigación. Este año, el lema es «Abrir por la justicia climática» con el objetivo de fomentar la conexión y colaboración entre el movimiento climático y la comunidad abierta internacional. El CRAI ha preparado actividades para difundir y para aprender los beneficios de publicar en acceso abierto:

• 2 cursos de autoformación al Campus Virtual:
  • 3 webinarios PROFID:
    • Publicar en accés obert: Polítiques, ajuts, eines i visibilitat al repositori institucional de la URV. Inscripciones: PDI, Doctorandos, PAS.
    • Pla de gestió de dades: suport i eines que ofereix la URV. Inscripciones: PDI, Doctorandos, PAS.
    • Publicar en acceso abierto con MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute). El futuro de las publicaciones periódicas. Inscripciones: PDI, Doctorandos, PAS
  • Una guía sobre la Semana Internacional del Acceso Abierto donde, entre otros contenidos, se encuentra el “Juego del Acceso abierto”. Se trata de un juego de preguntas y respuestas para aprender de forma fácil y divertida los principales aspectos del acceso abierto.
  • Open Access Corners. Centros de interés en los diferentes CRAI de campus con el objetivo de difundir el acceso abierto entre la comunidad universitaria.

Apoyo a la gestión de datos de investigación

Un aspecto muy importante de la ciencia abierta, además de permitir el acceso abierto a los resultados de la producción científica, es llevar a cabo una adecuada gestión de los datos que se utilizan durante la investigación. La URV pone a disposición de la comunidad investigadora dos herramientas para facilitar la gestión de los datos:

• DMP para facilitar la confección del plan de gestión de datos, un requerimiento del programa Horizonte 2020 y Horizonte Europe de la Unión Europea.
  • RDR, repositorio de datos federado y multidisciplinar que permite a las universidades catalanas, centros de investigación CERCA y otras entidades que investigan, la publicación de conjuntos de datos de investigación en modo FAIR y siguiendo las directrices de la EOSC.

La guía elaborada por el CRAI profundiza en todos los temas relacionados con la gestión de datos de investigación.

Por último, desde el resto de universidades catalanas se han preparado otras actividades que se pueden consultar en el Butlletí del CSUC.