24/05/2023

El fondo de inversión tecnológico Grow Venture Partners, nuevo socio de la empresa derivada de la URV EoxSens

La inyección económica permitirá a la compañía acelerar el crecimiento y continuar desarrollando su tecnología de sensores químicos y bioquímicos económicos y eficientes

De izquierda a derecha, Pascal Blondeau, Pär Blanking y Francisco Andrade, impulsores de EoxSense.

Grow Venture Partners, un fondo de inversión especializado en transferencia de tecnología, se ha incorporado como socio a la empresa derivada (spin-off) de la Universitat Rovira i Virgili EoxSense. La aportación, de 125.000 euros, es la primera inyección de capital privado que recibe la empresa, que gana músculo para acelerar el crecimiento. Eox Sin ha desarrollado un conjunto de nuevas tecnologías que le permiten diseñar sensores químicos y bioquímicos económicos, eficientes, compactos y sostenibles.

Impulsada por Francisco Andrade, profesor de la Facultad de Química; Pascal Blondeau, investigador del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica, y Pär Blanking, diseñador industrial, esta spin-off de la URV se creó hace un año para dar respuesta a una demanda que la llegada de la pandemia hizo aumentar de forma exponencial: la necesidad de generar información bioquímica fuera del laboratorio, como pasó con los tests de antígenos para detectar el virus de la covid-19. Con su actividad, EoxSense incorpora nuevas metodologías sencillas y económicas pero a la vez eficientes para medir parámetros de salud, como por ejemplo la glucosa para pacientes con diabetes y las proteínas que funcionen de marcadores de algunos tipos de cáncer. Se ha demostrado que el uso de sensores bioquímicos mejora los resultados de los pacientes puesto que permite un diagnóstico más precoz y tratamientos más específicos.

Así, EoxSense desarrolla y comercializa tecnología basada en sensores químicos y bioquímicos que dan respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad digital. Uno de sus objetivos es establecer un polo de innovación local en este tipo de tecnología a través de acuerdos con empresas e instituciones académicas para contribuir al sistema de innovación del territorio creando lazos locales pero también con proyección internacional. La empresa trabaja en colaboración con centros de investigación y empresas para facilitar la llegada de esta tecnología al mercado.

EOXSense es la quinta inversión de Grow Venture Partners. El objetivo de este fondo especializado en transferencia de tecnología es impulsar e invertir en emprendedoresde empresas nacidas en universidades y centros de investigación proporcionándolos financiación y conocimiento con el propósito de generar riqueza y puestos de trabajo de manera sostenible. Con menos de un año, ha conseguido posicionarse como líder de su categoría.