07/03/2019

El fondo mexicano del fotoperiodista Walter Reuter sobre la Guerra Civil se expone por primera vez en España

La muestra producida por el Centro de Estudios sobre Conflictos Sociales de la URV y el Archivo del Ayuntamiento se puede ver hasta el 24 de marzo en el Centro de Arte de Tarragona

Exposición "Walter Reuter: la luz en la noche oscura", en el Tinglado 2 del Muelle de Costa de Tarragona.

El fotoperiodista alemán Walter Reuter se incorporó como voluntario en las milicias antifascistas españolas durante el inicio de la Guerra Civil, en 1936. Dejó testimonio del conflicto bélico con fotos que paradójicamente no muestran la crueldad de la guerra. Esta es «la peculiaridad» del fotógrafo que protagoniza la exposición «Walter Reuter: la luz en la noche oscura», explica la comisaria Rocío Arnal, estudiante del grado de Historia y miembro del Centro de Estudios sobre Conflictos Sociales de la URV (CECOS). Junto con el Centro de Imágenes de Tarragona y el Archivo del Ayuntamiento han producido y organizado la muestra, que exhibe por primera vez en España las imágenes de Reuter que integran el archivo familiar de México, donde el fotógrafo se exilió en 1942. Se puede ver hasta el 24 de marzo en el Centro de Arte de Tarragona (Tinglado 2 del Muelle de Costa).

Reuter fotografió tanto las clases populares que se incorporaban a las milicias como los desplazados y evacuados que huían de los horrores de la guerra y la represión. Sin embargo, «Reuter no presenta los horrores de la guerra, sino la solidaridad, la humanidad, niños jugando, la cotidianidad más allá de la guerra», explica Arnal. Por eso fue un fotógrafo requerido por la República y además de escuelas, eventos deportivos y retratos de la vida cotidiana también captó políticos, como el presidente de la República Juan Negrín, o intelectuales como Max Aub y Hans Kahle.

Fotografía de Walter Reuter. Niños jugando entre un grupo de desplazados de guerra, en Barcelona el año 1937.

Sus imágenes sirvieron para ilustrar los proyectos y programas sociales del gobierno republicano, también trabajó como fotógrafo para revistas gráficas extranjeras y en 1937, desde Barcelona, inició su colaboración profesional con La Vanguardia. Su producción fotográfica se desarrolló en la retaguardia, donde fijó su objetivo en los niños. Por eso sus fotografías se consideran, como dice el título de la exposición, «la luz en la noche más oscura».

Fotografía de Walter Reuter de julio de 1937. Escuela para niños en el frente de Guadalajara creada por las Milicias de la Cultura.

En 2011, varias investigaciones permitieron afirmar que los 4.000 negativos aparecidos en una lata en los archivos de la Asociación Española de Cine Científico y que hasta entonces se atribuían las imágenes a Guillermo Fernández Zúñiga, eran en realidad las fotografías perdidas de Walter Reuter, que en 1939 dio a un amigo en su camino del exilio en Francia. Después de estar en un campo de trabajo en Argelia, en 1942 se exilió definitivamente en México, donde residió hasta su muerte en el año 2005.